De técnicos desplazados, a expertos internacionales

Los principales ex técnicos del INDEC que el Gobierno quiere denunciar en la Justicia por la supuesta adulteración del Indice de Precios al Consmidor antes de la intervención de Guillermo Moreno ya fueron desplazados del Instituto. Pero, llamativamente, fueron elegidos o pasaron a ocupar cargos de importancia en los organismos internacionales de Estadísticas.
El caso más reciente es el de Graciela Bevacqua, responsable del Area de Precios hasta enero de 2007. Por sus antecedentes, acaba de ser contratada, a través de un Programa de Naciones Unidas, por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Uruguay para elaborar un Indice de Bienes de Capital para las Cuentas Nacionales de ese país. Otro es el caso de la ex jefa de Bevacqua, la desplazada Directora de Condiciones de Vida, Clyde Charré de Trabuchi, que fue elegida por sus pares del continente Presidenta del Instituto Interamericano de Estadística (IASI) para el período 2008-2010.

Bevacqua ya había sido denunciada penalmente meses atrás por el INDEC acusada del delito de falsedad ideológica y defraudación. Sin embargo, hace dos semanas, por inconsistente, la Cámara Nacional anuló el procesamiento de Bevacqua y de Luciano Belforte, otro técnico opuesto a la intervención. En otro caso, la Justicia ordenó al INDEC reponer a una técnica desplazada por discrepar con la intervención y abonarle una indemnización de $ 40.000.

Otra funcionaria que podría ser denunciada es Cynthia Pok, desplazada como directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) por oponerse a la manipulación de las estadísticas. Pok -que es delegada de ATE- sigue trabajando en el INDEC, pero en estos días la cúpula intentó desalojarla de su oficina en el 7° piso, para dársela a Claudio Comari, su reemplazante. Ante esta situación, Pok presentó un recurso judicial por "acoso laboral". El lunes el Director Técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, amenazó con usar "la fuerza pública" para desalojarla. Además sostuvo que "hasta enero de 2007"-cuando el IPC estaba a cargo de Trabuchi y Bevacqua- se produjeron "anomalías administrativas, presupuestarias, organizativas, metodológicas y éticas". Por ejemplo, que brindaban información confidencial a consultoras privadas, que registraban precios distintos a las utilizadas en el IPC, en especial "de sectores de consumo alto y medio alto", que no tomaban en cuenta el "verdadero consumo de la población" o se cometían errores metodológicos.

Ayer, técnicos del INDEC recordaron que el IPC dirigido por Bevacqua y Trabuchi fue "validado" en 2003 por los organismos de estadísticas del Mercosur, Bolivia, Chile y la Comunidad Europea al poner en marcha el IPC armonizado de la región. En esa reunión, que se realizó en Brasil y contó con la presencia de la actual Directora del INDEC, Ana María Edwin, el IPC argentino fue tomado como base para cambios que luego implementaron los demás países.

Comentá la nota