Técnicos denuncian la falta de control de las instalaciones eléctricas

Autoridades de distintas entidades fueron recibidas el pasado jueves por la secretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna, Lidia Graciela Gómez, en respuesta a una solicitud que hicieran hace un año de audiencia con el Intendente para tratar la implementación de la Ordenanza 12236 que rige las Instalaciones Eléctricas.

Estuvieron presentes en la reunión autoridades del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V; del Colegio de Ingenieros; de la Asociación Electrotécnica de la Provincia de Buenos Aires (A.E.P.B.A.) y el Ing. Gustavo Ferro, jefe del Departamento de Electromecánica del Municipio

Durante la reunión, abordaron la Ordenanza mencionada que está vigente desde 1998; la reglamentación de la Asociación Electrotécnica Argentina que trata sobre seguridad y eficiencia en dichas instalaciones y la necesidad de que se implemente en forma urgente las normas que están vigentes.

Uno de los problemas que se planteó es que la Municipalidad no cuenta con el personal que tiene que hacer las inspecciones de las instalaciones. Al respecto, Gómez se comprometió a gestionar ante EDEA que otorguen los medidores para las obras nuevas con la presentación de los planos visados por los Colegios profesionales. Por su parte éstos se comprometieron a acercar una propuesta donde se canalizarían las inspecciones a través de profesionales que se registren para esa tarea y posteriormente la información se haría llegar al municipio con los resultados para que éste haga muestreos de inspecciones al azar.

De esta forma se lograría que con mayores controles las instalaciones sean más seguras y ejecutadas con materiales normalizados, para evitar accidentes o incendios que cuesten vidas.

Cabe destacar que una encuesta realizada recientemente arroja como resultado que en el 90% de los hogares la gente piensa que no tiene problemas y toma como natural escuchar algún zumbido o una pequeña descarga, sin saber que se está en riesgo ya que con todos los nuevos artefactos que se adquieren (DVD, microondas, celulares, entre otros.

Comentá la nota