Técnicos consideran que el sistema municipal está “colapsado”

Dentro de los inconvenientes en el sistema administrativo y otras tareas que incumben a la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad, el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V manifestó que “el sistema municipa está colapsado”.
En un comunicado de prensa, se indicó “que el municipio, como ente que brega por la seguridad de la población, no está cumpliendo con las medidas de seguridad mínimas (falta de espacio para la atención a profesionales, carencia de sistema contra incendios, sistema eléctrico antirreglamentario, sistema informático colapsado, accesibilidad restringida para personas con capacidades diferentes a todas las dependencias, entre otros.), cuando debería ser este el primero en cumplimentar con dichas normativas”.

Y se remarcó que “la falta de personal se hace notar en la demora de la aprobación de los planos, dado que no existe la posibilidad de atender correctamente con un staff de 18 inspectores a todos los profesionales de la construcción del partido de Gral. Pueyrredon (ejemplo: no se realiza la designación nueva para el cargo del personal que se jubila), lo que genera también la proliferación de obra clandestina, haciéndose justo el reclamo realizado por el Sindicato de Empleados Municipales referente al tema. El servicio brindado en mostrador referente a la atención al público se encuentra obsoleto dado la falta de equipamiento informático para cubrir dichas necesidades”.

A su vez, se destacó que “en relación a la posible incorporación de personal en el área, el Colegio solicita que un porcentaje de dicho plantel sean matriculados del Colegio, dado que consideramos indispensable tener representatividad técnica en las áreas que pertenecen a nuestra actividad. El circuito administrativo debe ser reestructurado, como así también el Código de Ordenamiento Territorial (C.O.T) y El Reglamento General de Construcciones (R.G.C), dado que son reglamentaciones que tienen más de 30 años y quedaron obsoletas con respecto a las necesidades actuales. Es indispensable que el Plan Estratégico comience a desarrollarse en políticas concretas y con una participación abierta”.

“Consideramos indispensable que el desarrollo de las políticas que hacen al ejercicio profesional sean consultadas, por parte de las autoridades correspondientes, con los respectivos colegios profesionales. Otro tema solicitado a las autoridades municipales es el pedido incansable que realiza nuestro colegio para que se implemente la Ordenanza N° 12236, referente a temas de seguridad eléctrica, dado que consideramos que no es necesario tener un Cromañón para darse cuenta, teniendo en cuenta que según los informes del Destacamento de Bomberos el 80 % de los incendios son ocasionados por fallas eléctricas. Cabe destacar también que en noviembre del año pasado, dentro del marco de la Comisión Intercolegial que nuclea a Ingenieros, Técnicos y Agrimensores, se solicitó audiencia con el intendente Gustavo Pulti para tratar la problemática del área sin tener a la fecha contestación al pedido realizado”, finaliza el texto.

REUNION POR LOS MEDIDORES

Por otra parte, uuvo lugar una reunión del Colegio de Técnicos con el Defensor del Pueblo adjunto, Cristian Azcona a fin de avanzar sobre la problemática suscitada a partir de la aplicación del Decreto Provincial Nº 3543 firmada por el ex gobernador Ing. Felipe Sola el 27 de diciembre de 2006 sobre mayores costos en la solicitud de más de un medidor de luz.

El Colegio Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V estuvo representado por la presidente Karina Forgione y el Vocal 1ro TME Alejandro Daniel González quien detalló los aspectos técnicos y otras circunstancias que hacen que la medida aplicada por la prestataria del servicio resulte "controvertida, desmedida y perjudicial para las personas que realizan pequeños emprendimientos que no afectan al servicio de la red y que nunca llegan a ser en su sumatoria ni medianas ni grandes demandas".

"Tales son los casos las personas que tienen una casa al frente y dos departamentos en el fondo los cuales estarían aplicados a un sólo medidor y por los costo que ha llevado la aplicación de PUREE, deben instalar medidores independientes para que no se los castigue con los mayores costos dado el consumo mensual.

O la persona que realiza un pequeño emprendimiento ejemplo:la construcción de dos o tres duplex en una unidad funcional, el cual deberá incrementar el valor de su emprendimiento al comenzar la obra con unos aproximadamente $ 5.000 con el cargo de solicitud de medidor", se explicó en un comunicado de prensa.

Asimismo se acordó una nueva reunión para el martes próximo en este Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, sito en 11 de Septiembre 3265, donde aportarán mayores elementos para reforzar el reclamo y delinear las acciones a llevar adelante.

Estuvieron presentes además el presidente del Colegio de Ingenieros Eduardo Aquindo; el delegado de la zona atlántica de la Asociación Electrotécnica de la Provincia de Buenos Aires (AEPBA) Raúl González, el presidente de la Cámara de Instaladores Electricista el Tec Carlos Cassanelli y Bottinelli, la Arq. Graciela Gómez por el municipio, el titular del Colegio de Arquitectos Arq. Castorina, el Dr por A.C.U.B.A, Dr. Federico Alvarez Larrondo, Dr. Rossi Jerónimo. de Defensa al Consumidor y otras instituciones

Comentá la nota