“Techo para los Scouts” y “Nueva Guardia Pablo Giulianelli”, ganadores del PP 2015

“Techo para los Scouts” y “Nueva Guardia Pablo Giulianelli”, ganadores del PP 2015

El segundo fue impulsado por la agrupación Damas Rosadas y tiene el fin de construir 315 metros cuadrados donde funcionaría el Servicio de Guardia del Hospital Orellana.

Ayer por la tarde se dieron a conocer los ganadores de la tercera edición 2015 del Presupuesto Participativo y cada vez son más las personas que se acercan a los distintos lugares de votación a elegir cuál es la opción más conveniente para el lugar en el que viven, destacándose que en esta oportunidad las iniciativas ganadoras fueron, en primer lugar, el proyecto Nº 8, “Un techo para los Scouts” (con 532 votos y un presupuesto de 880.000 pesos), que apunta a la construcción de una sede o SUM para el grupo scout Gral. Conrado E. Villegas para realizar un programa de actividades educativas, mientras que en segundo lugar quedó el proyecto Nº 1 “Nueva Guardia Pablo Giulianelli” (con 390 votos y un presupuesto de 2.500.000 pesos) una iniciativa que consiste en la construcción de 315 metros cuadrados donde funcionaría el Servicio de Guardia del Hospital Municipal “Pedro T. Orellana”.

Con mucha emoción y gritos de algarabía, los integrantes del grupo scout Conrado E. Villegas festejaron el resultado del escrutinio, que evidenció un gran apoyo comunitario a su proyecto, una idea que solucionará varios de los inconvenientes que hoy tienen para desarrollar de manera óptima sus actividades por no contar con un espacio cerrado que permita resguardar sus herramientas y elementos indispensables para desarrollar sus trabajos educativos, cabiendo destacar aquí el gran trabajo de campaña que realizaron jóvenes y adultos de esta organización local quienes, desde muy temprano, recorrieron todos los lugares de votación promocionando su propuesta.

Por su parte, las Damas Rosadas, impulsoras proyecto elegido en segundo lugar, también expresaron su alegría por poder concretar su propuesta, que dotará de un nuevo espacio al Hospital de Trenque Lauquen.

Desafíos

Antes de darse a conocer los resultados de los escrutinios se realizó la entrega en el municipio de un cerificado a cada uno de los grupos participantes. Luego, el intendente Raúl Feito brindó algunas palabras a los presentes en las que destacó el crecimiento y desarrollo que ha mostrado el Presupuesto Participativo en esta tercera edición. “Año a año va creciendo esta idea que se tuvo para que una parte del presupuesto sea utilizado a través de la decisión y de las prioridades de la gente. Esto es importante. A medida que ha ido transcurriendo el tiempo ha aumentando la cantidad y calidad de los proyectos. Pero por sobre todas las cosas debemos decir que todos los proyectos seleccionados durante este periodo de tiempo han sido realizados desde el Municipio. Quiero decirles que cuando asumimos dijimos que queríamos que la gente participara y seguimos con esa misma idea. Y en el camino de pasar de una democracia representativa a una democracia participativa hemos tomado algunas decisiones que fueron importantísimas. Una de ellas fue la elección de los delegados a través del voto popular en las ciudades del distrito. Estamos más que satisfechos porque hemos logrado tener una calidad de delegados muy buena que cuenta con el respaldo de sus respectivas localidades”, afirmó el jefe comunal, quine señaló que “el segundo desafío que fue presentar el Presupuesto Participativo, que tiene el fin de que una parte de las obras que tiene que realizar el Municipio lo haga a través de la decisión de cada uno de los habitantes del distrito”.

Además Feito destacó que hay que entender de qué se trata la idea del PP. “Todas las obras son responsabilidad del Municipio, independientemente de la obra que se trate. Lo que ocurre es que quienes estamos gobernando, quienes tenemos las decisiones diarias, los que tenemos que manejar un presupuesto escaso para realizar todas las obras fijamos prioridades que quizás no sean la prioridad de la gente. Acá le damos una parte del Presupuesto que está dedicado a la Obra Pública a la gente para que los vecinos sean quienes elijan en qué invertirlos”, remarcó.

Por último, el intendente agradeció a todos los vecinos que se acercaron a votar. “La participación de la gente es cada vez mayor, el año pasado tuvimos 2.407 votantes y este año tuvimos más de 2.921”, culminó.

En Treinta de Agosto y Beruti

Con respecto a los resultados que arrojó el recuento de los proyectos presentados en 30 de Agosto y Beruti en el marco de la tercera edición del PP 2015, hay que señalar que en la primera localidad el proyecto elegido fue el Nº 6, “Entre todos podemos, Bomberos Voluntarios”, que consiste en la compra de materiales y elementos que permitan prestar un mejor y más eficiente servicio a los Bomberos (equipos autónomos para respiración en incendios, trajes encapsulantes, equipos de protección personal, un grupo electrógeno, elementos de rescate en altura y equipo para rescate de víctimas en accidentes y desfibrinado).

En Beruti, en tanto, se dio una sorpresa inesperada: un empate entre los proyectos 2 y 3, “Colectivo Minibus Comunitario” y “Todos Juntos por una ambulancia”, con 164 votos cada uno. En ese caso se contaron tres veces los votos, se hizo el acta correspondiente y hoy se informará el modo de definición.

Comentá la nota