Un techo para mi país Siguen trabajando por una vivienda digna en "La Ilusión"

Días pasados, un grupo de representantes de la ONG "Un techo para mi país" de nuestra ciudad, estuvieron en los estudios de Radio EL DEBATE, y hablaron sobre la actividad que están realizando. En el transcurso de este año estarán
Como ya se contó en las páginas de EL DEBATE, la ONG "Un techo para mi país" es una organización sin fines de lucro y no tiene ninguna liga-zón con el Gobierno ni con ninguna religión. "Lo que hacemos es trabajar con el tema de la emergencia habitacional. Somos todos jóvenes que lo hacemos Ad Honorem, simplemente porque vemos algo que nos molesta y tuvimos la oportunidad y la suerte de poder verlo de cerca y nuestra manera de denunciarlo es así: trabajando y no hablando o charlando con el vecino, y no andar quejándose. Es nuestra manera de denunciar lo que vemos", nos comentó Florencia, una de las voluntarias.

Se trata de unas viviendas básicas a las cuales le llaman "media-guas". "Son viviendas fáciles de construir que lo hacemos nosotros mismos durante un fin de semana, en dos o tres días depende de la ocasión. Diez jóvenes se juntan y construyen una casa junto con la familia", dijeron los voluntarios.

Luego indicaron que "No somos asistencialistas porque las familias pagan un 10% del valor de la casa, simplemente con el hecho de no ser asistencialistas y de crearles a las familias la idea de que la casa es suya y además la idea del ahorro". El 10 % es aproximadamente 500 pesos. "Es una cifra simbólica para que ellos tengan la noción que la casa no es regalada".

Por otra parte, César, otros de los voluntarios dijo que "En este trabajo hay que movilizarse mucho para buscar empresas que nos ayuden, muchas colaboran y otras que nos dejan los materiales más baratos", y agregaron que "También nos movilizamos con colectas o con fiestas que hacemos y tenemos un plan de socios, es así que el que quiera hacerse socio puede aportar con la tarjeta de crédito".

Actualmente hay mil volunta-rios que están destinados a la tarea que se realizará en la ciudad y en otras cuatro de la provincia, donde se construirán 100 viviendas este año. En nuestro país se llevan construidas 800 casas en total, y en nuestra ciudad el año pasado se construyeron 30 y este año se van a construir 20 más.

Selección

En cuanto a la selección de las familias que se verán beneficiadas con la construcción de las viviendas, los chicos explicaron que "En el barrio La Ilusión venimos trabajando desde octubre del año pasado y encuestamos a todo el barrio, tenga casa de material o de cartón. En total son más o menos 700 familias y la mitad de ellos necesita la vivienda".

Para seleccionar sólo a 20 familias las encuestas van a Capital, lugar donde se ana-liza cada caso y desde allí se sele-cciona a los adjudicatarios.

Por otro lado explicaron que "Las familias ya tienen sus terre-nos, y si tiene algún reclamo la casa es un bien mueble, se saca y se traslada". La casa tiene unos 18 metros cuadrados de madera y chapa.

Más actividades

Florencia nos comentó que "Esta casa es una excusa para poder acercarnos al barrio. Una vez que está cubierto, se trabaja con el barrio en microcréditos, o con microemprendimientos o se hacen reuniones para saber cuales son las principales necesidades que en el barrio más se quiere solucionar. A veces te juntas y ves que quieren una plaza, el tendido de luz, agua, que pase el recolector de basura o bien que abran las calles, y nosotros trabajamos como intermediarios", explicó.

Por último dijeron que "La tercera etapa es la casa definitiva, la casa de material que en Argentina aún no se implementó".

Comentá la nota