Un Techo para mi País construirá más casas en el barrio Las Delicias

Ayer comenzó el relevamiento masivo para encuestar a diferentes familias de la zona. De esta forma se definirá a los beneficiarios. Está previsto que en Semana Santa se edifiquen por lo menos 20 viviendas.
La organización un Techo para mi País volverá a construir casas en el barrio Las Delicias como ya lo hizo en el 2007. Por lo que ayer se comenzó con las tareas de investigación y relevamiento de las familias del lugar. “Vinimos a observar nuevamente el barrio, nosotros ya habíamos trabajado previamente, habíamos construido 4 casas en mayo de 2007, pero las encuestas que usamos han quedado un poco viejas, porque el barrio ha crecido mucho y se han instalado otras familias”, explicó Vanina Sessarego, directora de la organización en Río Cuarto. Insistió en que las necesidades de los habitantes del lugar han cambiado y por eso requieren nutrirse de información nueva.

Se tiene proyectado que para Semana Santa, los voluntarios tanto de Río Cuarto como de Córdoba y Buenos Aires comiencen con el levantamiento de 20 viviendas. “Esta construcción es bastante especial porque es una construcción en equipo, así que van a venir chicos de otras ciudades, como una forma de compartir y conocer a todas las personas que trabajamos por esta causa, para compartir ideas, experiencias y formas de trabajo”, manifestó la presidenta de la institución.

Con respecto a esto, develó que el intercambio es algo muy común en la organización, ya que incluso muchos miembros han participado en construcciones en otras provincias e incluso en Perú, Chile y Brasil. “La organización es latinoamericana y buscamos combatir la pobreza a través del trabajo en conjunto”, reflexionó.

Detección masiva

En el trabajo de relevamiento completo del barrio Las Delicias participarán más de 70 voluntarios. Para ello están llamados los encargados de cada una de las áreas de la organización. La tarea, que empezó ayer, continuará todos los sábados por la mañana.

El recorrido se inició por la calle Colombia, y en grupos de dos se dividieron las casas. Se reunirán para realizar los cuestionarios y encuestas hasta finalizar con la mayor cantidad de vecinos consultados.

“Más cerca de la construcción venimos a cualquier hora, cualquier día en cualquier momento, para ir preparando a las familias para lo que es la construcción, tratando de aprovechar el tiempo lo más que se pueda”, señaló Sessarego. Reveló que es importante reunirse con las familias y contarles como será el nuevo hogar.

En las entrevistas a los vecinos, se trabajó con una encuesta base, en la misma se consultaron las características habitacionales, de la familia y servicios comunitarios del barrio. “Les hacemos preguntas a las familias que quieren ser encuestadas y es una forma de incorporarlas a nuestra base de datos, para tenerlas en cuenta en el momento de designar a las que se les van a construir, lo que se busca en una familia es sobre todo la necesidad”, indicó Sessarego.

Elección del barrio

En la organización comentaron que eligieron Las Delicias, porque este año van a retomar los barrios que dejaron pendientes en 2007. Declararon que Un Techo para mi País ya trabajó en 5 barrios, que son: Las Delicias, Oncativo, Cola de Pato, Salto Malvinas y Puente Islas Malvinas. En estos últimos tres se edificó en junio del año pasado.

La directora admitió que las familias a las que ya se les construyó, les plantearon que había vecinos que necesitaban una nueva casa. “Conocemos bien al barrio y a la gente, por eso sentimos la necesidad de volver”, expresó.

Sostuvo que este lugar fue uno de los que más creció en densidad poblacional en los últimos años. A su vez, dijo que también se discute la posibilidad de incluir en este proyecto a algunas familias del barrio Oncativo que estén en una situación precaria.

Advirtió que se trata de cumplir las necesidades de los sectores más vulnerables y en este barrio la situación es muy crítica. “La organización propone trabajar con los más pobres entre los más pobres, así que nosotros tratamos de buscar eso”, comentó.

Por otra parte, la directora de la sede local comunicó que la organización está formada por gran cantidad de jóvenes alrededor del país. Recalcó que cada vez más chicos quieren participar, y que hoy ya forman un grupo de aproximadamente 3.000 voluntarios. Pero asimismo, subrayó la importancia de que se sumen más personas a la causa.

Comentá la nota