Techo se fortalece en Chaco y Corrientes

Techo se fortalece en Chaco y Corrientes

Mientras aguardan definiciones de empresas chaqueñas que se sumen a futuros proyectos de construcción en asentamientos de Resistencia, voluntarios de las dos ciudades concretaron en la capital correntina actividades de organización para la concreción de 40 viviendas de emergencia en Punta Taitalo y Mendoza al sur. Esta convocatoria, para la que todavía pueden sumarse voluntarios, será el próximo fin de semana, 25 y 26 de abril.

Federico Knuppelholz, director general de la Sede Corrientes-Chaco de la fundación Techo, destacó el grupo de voluntarios que sigue creciendo con jóvenes de las dos capitales. "Ya tenemos un grupo grande en Resistencia", contó en diálogo con NORTE, mientras recordó que siguen aguardando que empresas chaqueñas sumen su aporte al proyecto, ya que existen aquí asentamientos relevados -el año pasado- y voluntarios disponibles para iniciar la ejecución de las que llaman "viviendas de emergencia". 

"Hay empresas que conocían nuestro trabajo en Techo y que mostraron interés. De hecho, el año pasado conseguimos el compromiso de Chamaco y seguimos en la búsqueda con algunos contactos ya generados", explicó. 

No sólo el aporte mensual es la modalidad que acepta Techo para financiar las viviendas que construyen las familias beneficiadas y los voluntarios. Sino, además, empresas que donen el valor de una vivienda y empleados que se involucren en la construcción. "Es lo que llamamos voluntariado corporativo", puntualizó Knuppelholz. 

Para el caso de Resistencia, el año pasado realizaron un relevamiento de más de 20 asentamientos. "Nos falta el financiamiento local, empresas que deseen aportar al proyecto", dijo el director, y precisó que "hay cuatro o cinco asentamientos en los cuales podrían iniciarse las obras", dadas las características de las familias relevadas, que viven en una situación extrema.

Las primeras del año 

Si de tareas inmediatas se trata, voluntarios de Techo están centrados en la organización de la primera construcción del año de la Sede Corrientes-Chaco. Serán 40 viviendas en dos asentamientos: Punta Taitalo y barrio Mendoza al sur, en la capital correntina, que se ejecutarán los días 25 y 26 de abril. 

"En esta sede tenemos un equipo permanente de 80 a 100 voluntarios que, por semana, hacen distintas actividades. Por ejemplo ahora estamos cargando paneles para las casas de Mendoza al sur, y hay un grupo visitando a familias de Molina Punta, para empezar a conocer sus historias", comentó el director general de esta Sede interprovincial. 

Así, recordó que continúa abierta la convocatoria para cualquier persona mayor de 18 años que desee participar en la construcción de viviendas. Se pueden anotar y participar mediante estas vías de comunicación: Grupo de Facebook Voluntarios TECHO Corrientes-Chaco o bien aquí. Además, empresas interesadas en aportar pueden comunicarse en corrienteschaco.argentina@techo.org o al celular: 379-154 060857.

Así trabajan 

El trabajo de Techo se inicia cuando un grupo de voluntarios -generalmente los sábados por la mañana- visita familias que viven en asentamientos, donde relevan su situación habitacional y social. De ahí, con un diagnóstico en mano, seleccionan aquellas situaciones de mayor vulnerabilidad y necesidad extrema, para luego comenzar el trabajo con cada familia beneficiada, que deberá involucrarse junto con los voluntarios en la ejecución de una vivienda de emergencia (prefabricada íntegra de madera).

 

Comentá la nota