Techint propuso finalmente rebaja salarial del 15% a trabajadores

El grupo Techint propuso una rebaja salarial del 15 por ciento a unos 1.200 empleados jerárquicos y administrativos de su fábrica Siderca, ubicada en la localidad bonaerense de Campana, a cambio de un día menos de trabajo hasta fin de año, en el marco de una crisis que afectó con dureza al sector metalúrgico.
La decisión de realizar esta llamativa oferta fue tomada por la empresa tras registrar fuertes caídas en sus ventas por el desplome de la demanda mundial de tubos de acero y como paliativo para sostener las fuentes de empleo.

La medida comunicada a los trabajadores a través de un texto firmado por el propio número uno del grupo empresario, Paolo Rocca, generó malestar en la filial Campana de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Voceros del gremio dijeron que están en "total desacuerdo" con la propuesta y advirtieron que se mantendrán en "alerta" por si surgen "otros inconvenientes", porque "la situación está difícil".

El recorte fue propuesto a 1.200 empleados jerárquicos y administrativos de Siderca, insignia en la Argentina de la controladora Tenaris, una de las seis grandes compañías del holding que pertenece a la familia Rocca.

Siderca tiene una capacidad de producción de unas 850 mil toneladas de tubos sin costura al año, es el proveedor líder del el mercado local y posee una dotación de 3.400 empleados, de los cuales 3300 están afiliados a la UOM Campana.

El 70 por ciento de los trabajadores está incluido en un convenio vigente hasta el 4 de agosto que impide despidos, pero prevé suspensiones de hasta diez días con el abono del 90 por ciento del salario.

La rebaja del 15 por ciento, que estará vigente entre el 1 de julio y el 31 de diciembre próximos, significa una disminución de unos 2 mil pesos promedio para cada uno de los trabajadores que lo acepten.

"Con ese recorte salarial los trabajadores volverían a percibir valores correspondientes al año 2007. Y no estamos de acuerdo en nada con eso", dijo la fuente consultada del gremio.

Según trascendió, la oferta de recorte podría ser extendido a otras empresas del holding, lo cual dependerá del grado de aceptación por parte de los empleados de Tenaris Siderca.

Comentá la nota