Techint iniciará juicio por el recorte de subsidios al gas

Techint iniciará juicio por el recorte de subsidios al gas

La Secretaría de Energía rechazó el recurso administrativo que había presentado Tecpetrol

 

El grupo Techint informó ayer que analiza iniciar juicio al Estado por el recorte en los subsidios al gas de Vaca Muerta, después de que la Secretaría de Energíarechazara el recurso administrativo planteado por la "T".

"Tecpetrol considera recurrir a los tribunales nacionales y/o internacionales", advirtió la empresa en un comunicado emitido el lunes al anochecer, agotada la instancia ante el Ejecutivo. Fuentes de primera línea de la empresa confiaron a BAE Negocios que la vía judicial es la única alternativa vigente.

La pelea entre el holding de Paolo Rocca y el Gobierno fue el bautismo de fuego de Gustavo Lopetegui en su reemplazo por Javier Iguacel. En una de sus primeras medidas, el ex vicejefe de Gabinete resolvió recortar los beneficios para la extracción en Vaca Muerta de gas no convencional sólo para la producción proyectada al momento de presentarse al programa creado en la resolución 46 y así acotar el gasto para cumplir con la meta de déficit cero.

Con su yacimiento Fortín de Piedra, Techint había prometido un volumen de 8,5 millones de metros cúbicos diarios pero por la fuerte inyección de capital alcanzó los 15 millones, y pretendía cobrar subsidios por el total de esa cifra.

Esto hubiera implicado para el Gobierno un costo fiscal de u$s1.446 millones en lugar de los u$s729 millones previstos originalmente. En ese marco, Energíarecordó que en abril de 2018 "Tecpetrol informó a las autoridades nacionales que duplicaría su producción respecto de la curva aprobada". "Este nuevo plan de producción nunca fue aprobado por el Gobierno", señaló la cartera de Lopetegui que acusó a la empresa de pretender "cobrar subsidios por el total de volumen producido o por el volumen informado en abril de 2018".

En una jugada inusual, la Secretaría detalló que la Tasa Interna de Retorno (TIR) anual del proyecto era del 18,7% en dólares, cifra de por sí llamativa por lo alta, pero que habría trepado al 37,9% si hubiera accedido al pedido del holding.

"El monto del subsidio no puede quedar sujeto al arbitrio de la empresa, máxime cuando la información provista al Estado al solicitar la aprobación fue inexacta, y cuando la empresa tenía la obligación de presentar información completa, veraz y actualizada y comunicar de inmediato toda novedad que afectara de manera significativa el proyecto", puntualizó Energía que aseguró: "lo pretendido por Tecpetrol es irrazonable y constituiría un abuso de derecho".

Ante esa postura, Techint argumentó que el régimen no prevé límite a los volúmenes que tienen derecho al incentivo" y que la Resolución 46/2017 "define expresamente que el beneficio alcanza a la totalidad de la producción del proyecto".

"Tecpetrol confía en que sus argumentos están sustentados por la regulación existente y confirmados por los propios actos de la administración", apuntó la compañía, que recordó que la inversión insumió u$s1.800 millones y permitieron reducir importaciones de energía en u$s2.000 millones durante 2018.

Comentá la nota