Techint hará más acero en el país

La presidenta Cristina Kirchner tomó nota de que la empresa Techint hará en los próximos días una inversión de 1200 millones de dólares para ampliar las plantas de aceros planos de Ternium Siderca, lo cual le permitirá producir en el país los 5 millones de toneladas anuales de ese material que producía en la planta de Sidor, que fue expropiada en abril pasado por el gobierno de Venezuela.

Según confiaron fuentes del Gobierno a LA NACION, la Presidenta se entusiasmó con esa noticia debido a que le permitirá exhibir inversiones y un impulso a la actividad industrial en plena crisis global.

En la Casa Rosada confirmaron que Techint invertirá esos fondos con la indemnización que obtenga por la expropiación de Sidor. Esa compensación será definida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien nacionalizó la planta.

Sidor era de Ternium (Techint) en un 60%; de los trabajadores, en un 20%, y del Estado venezolano, en un 20%. Si Caracas toma la parte de Ternium, la indemnización oscilaría entre los 1650 y los 2000 millones de dólares.

El director de Techint, Luis Betnaza, le comunicó la novedad a la Presidenta en la última reunión en Olivos el jueves pasado. Cristina Kirchner se comprometió a negociar con Chávez, al máximo nivel, los plazos y los montos exactos del pago para agilizar la inversión en el país.

Además de Ternium (aceros planos), con su planta en San Nicolás, Techint tiene también Tenaris, que produce tubos de acero.

Ternium comunicó anteayer a la Bolsa de Comercio que su directorio aprobó esa inversión para el período 2008-2011. Daniel Novegil, CEO de Ternium, dijo que pese a la crisis global se ampliará el "plan de expansión en la Argentina, lo que generará nuevos empleos".

Comentá la nota