Techint contra los bosques: denuncian que pretende arrasar cientos de hectáreas protegidas

Techint contra los bosques: denuncian que pretende arrasar cientos de hectáreas protegidas

Organizaciones sociales y políticas denunciaron que Techint inició “el lobby para avanzar con las topadoras” sobre los bosques nativos de la ribera quilmeña y construir allí un mega proyecto inmobiliario. El denominado “Puerto Madero del Sur” podría traer grandes problemas de inundaciones.

Se da vía libre para que Techint avance con este proyecto inmobiliario sobre la zona de Bernal y Quilmes arrasando así con enormes hectáreas de bosque nativo costero

Con el aval de la Legislatura bonaerense, se llevó a cabo hoy una audiencia pública como instancia previa al tratamiento del proyecto de adecuación a la Ley Nacional de Bosques Nativos, enviado por el anterior Ejecutivo provincial y que cuenta con media sanción del Senado. La principal preocupación, explicaron a INFOCIELO organizaciones ambientales, es que en 2011 se realizó un relevamiento de las zonas que se debían proteger, entre ellas la ribera de Quilmes. Sucede que, tres años después, en 2014, se confeccionó un nuevo mapeo de las zonas verdes protegidas en el que, aseguraron, hubo modificaciones y se dio via libre para construir sobre los humedales quilmeños.

"Hoy están frenadas las obras del megaemprendimiento inmobiliario de Techint, Nueva Costa del Plata, por una cautelar que presentaron las asambleas y que se apoya en la Ley Nacional, que prohíbe los desmontes hasta la adecuación provincial, pero ahora estamos ante el lobby de este pulpo para que se apruebe esta ley y poder avanzar con las topadoras", comentó el diputado provincial del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, al respecto.

En ese sentido, el legislador dijo que “evidentemente, el cambio de los funcionarios tanto provinciales como municipales ha dejado intacto sin embargo el entramado de intereses de especulación inmobiliaria que defienden”, por lo que llamó a sus pares de la Cámara Baja a “no” acompañar la iniciativa que ya tiene media sanción del Senado.

Es que, tal como explicó a este medio el profesor de la Universidad Nacional de La Plata en la Facultad de Agronomía Raúl Stevani el proyecto de ley contempla un "mapeo” de las zonas protegidas. Sucede que en los estudios que se realizaron no se tuvo en cuenta a la zona quilmeña. "Así se da vía libre para que Techint avance con este proyecto inmobiliario sobre la zona de Bernal y Quilmes arrasando con enormes hectáreas de bosque nativo costero”. “Lo que pretenden hacer es elevar la zona de la costa a partir de la construcción de montículos para evitar las crecidas que se dan hasta dos o tres veces por semana. Eso va a afectar directamente a los alrededores y provocar grandes inundaciones”, apuntó.

"Tenemos el ejemplo de Escobar, donde los desmontes y la construcción sobre humedales ha hecho subir un metro el nivel de inundaciones. Rechazamos la aprobación de esta ley y exigimos la realización de un nuevo mapeo contemplando la protección del medio ambiente y sobre todo la vida de los bonaerenses", explicaron desde el Partido Obrero a través de un comunicado.

Comentá la nota