Techado del Velódromo: Es oficial, el EMDeR ya dilapidó 130 mil pesos

En diciembre de 2008, el Gobierno Nacional giró $ 2.100.000 a las arcas del Ente Municipal de Deportes y Recreación para el techado, remodelación y ampliación del Velódromo municipal.
El titular del EMDeR, Federico Maidana, evaporó 130 mil pesos por no colocar el dinero en un plazo fijo en los primeros cinco meses de 2009. Mientras los hermanos Curuchet hacen denodados esfuerzos para lograr la concreción de la anhelada obra, los funcionarios de la Comuna de General Pueyrredon han dilapidado fondos públicos.

En las reuniones mantenidas con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Scioli y el intendente Pulti, el medallista olímpico, Juan Curuchet, ha resaltado permanentemente que "el incentivo para la juventud es lo más importante. Queremos sacar a los chicos de la calle, es una gran inversión, un gran esfuerzo" el techado del Velódromo.

Y ha remarcado que "el deporte es un gran incentivo para la juventud. Esto de ser un ejemplo -o un espejo a seguir- nos da una responsabilidad que pasa por comprometernos a hacer algo por la sociedad".

LA RUTA DE LOS FONDOS PÚBLICOS

Luego de que 0223.com.ar revelara que otra vez el EMDeR sería escenario de supuestas irregularidades, la Defensora del Pueblo Adjunta, Mónica Felices, inició el pasado 19 de mayo una investigación de oficio con dos artículos publicados por este vespertino digital.

Entre otros requerimientos, la funcionaria le reclamó el titular del Ente, Federico Maidana, que informe sobre los aportes y subsidios entregados por los gobiernos provinciales y nacionales a las arcas del EMDeR.

Maidana, funcionario propenso a colocar a sus hijos y a familiares cercanos del gobernador Scioli en la nutrida planta de personal municipal, la semana pasada remitió la información a la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo a la documentación, a la cual 0223.com.ar tuvo acceso luego de que la Defensora del Pueblo adjunta girara el expediente al Concejo Deliberante, el EMDeR ha recibido del Gobierno Nacional durante el año pasado 3.100.000 pesos para el mantenimiento, reparación y ampliación de instalaciones de escenarios deportivos y el techado del Velódromo.

El señalado monto no fue ejecutado en su totalidad. El Ente terminó con un superávit de $ 2.900.000 en el ejercicio financiero 2008. Sin esas partidas, la dependencia que encabeza Maidana habría cerrado con déficit al igual que la Administración Central, el Ente Municipal de Turismo y el Ente Municipal de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental.

Por su parte, el contador del EMDeR, Jorge Herrada, dio detalles sobre los fondos girados al municipio para los gastos que demanden la remodelación y cerramiento del Velódromo ubicado en el Parque Municipal de los Deportes "Teodoro Bronzini" de la ciudad de Mar del Plata.

En tal sentido, Herrada indicó que ingresaron 2.100.000 pesos "en la cuenta del Ente Banco Provincia de Buenos, cuenta sucursal 4200 n° 52376/1-Techado Velódromo, el día 30-12-2008".

A su vez, el funcionario explicó que "hasta el día de la fecha dichos fondos no han sido utilizados, ya que el proyecto no se ha licitado, ya que no se cuenta con fuente de financiamiento pera el proyecto total que superaría varias veces ese importe inicial".

Además, agregó que "en función de la inmovilidad y a los efectos de no perder el valor de la moneda, por decisión de la Presidencia se han colocado en plazo fijo renovables por período de 30 días, según consta en el certificado del 15-05-2009 n° 585581-0 del Banco de la Provincia sucursal 4200".

Dicho deposito fue realizado a las pocas horas que 0223.com.ar revelara que los $ 2.100.000 estaban inmovilizados hace cinco meses en una cuenta bancaria. En concepto de interés, la Comuna ahora está recibiendo 25.775,34 pesos por mes.

Por la ausencia de gestión de Maidana, las alicaídas arcas municipales se privaron de percibir de intereses bancarios la suma cercana de 130 mil pesos en los primeros cinco meses del corriente año.

HUMILDE COLABORACIÓN...

Según se refleja en el Presupuesto Municipal 2009, el EMDeR prevé destinar 120 mil pesos (un poco menos de la cifra que Maidana evaporó) al Fondo del Deporte Amateur que tiene como objetivo ayudar a aquellos deportistas de escasos recursos que si no tuvieran la posibilidad a través de becas no podrían desarrollar actividad física.

En julio de 2008, en el Salón VIP "Helmer Uranga" del Estadio Polideportivo "Islas Malvinas", el EMDeR realizó la Entrega de Becas a 43 deportistas de Mar del Plata con dineros propios y provenientes del Fondo del Deporte Amateur.

En el señalado acto, el Presidente del EMDER aseveró que "sabemos que estamos, con esta humilde colaboración, ayudando el desarrollo deportivo de nuestros principales deportistas".

.

Comentá la nota