Tecchi: “La Universidad no podía estar ajena al desarrollo tecnológico que nos permita agregar valor a la producción de litio”

Tecchi: “La Universidad no podía estar ajena al desarrollo tecnológico que nos permita agregar valor a la producción de litio”

Tras la firma del acuerdo entre la provincia de Jujuy e YPF para crear en nuestra provincia un centro de investigaciones que avance sobre los aprovechamientos del litio, el nuevo “oro blanco”, nuestro medio diálogo en exclusiva con el Rector de La Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, quien destacó la importancia del rol que tendrá nuestra Universidad en la investigación que se desarrollará para agregarle valor a la producción de este importante mineral.

También comentó que esperan la llegada de investigadores para este nuevo proyecto y la posibilidad de incluir alumnos y egresados de las distintas carreras de nuestra Universidad.

Rodolfo Tecchi manifestó en relación al importante acuerdo que “le hemos dado el marco institucional a lo que va a ser el Polo Científico Tecnológico de Investigación sobre Litio y sus aplicaciones. Ahí la Universidad, junto al CONICET, pondrán un Instituto de Investigación que va a estar articulado con una serie de centros de investigaciones del país que están dedicados al tema como Córdoba y La Plata”.

Además mencionó que “la importancia que tiene es que la empresa YPF está involucrada en este acuerdo, y vamos a tener una inversión importante en infraestructura en Palpalá donde estará una de las sedes de este Centro de Desarrollo”.

Explicó que “la Universidad no podía estar ajena al desarrollo tecnológico que nos permita agregar valor a la producción de litio para llegar a la producción de baterías y todos los elementos que le dan valor agregado al litio y que esto lo estemos haciendo prácticamente en paralelo al inicio de la producción de las empresas que están instaladas en Jujuy, va a ser muy importante porque quiere decir que en pocos años vamos a poder introducir valor agregado a partir del conocimiento y así tener un impacto social y económico muy destacado en la provincia”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Rector de la UNJu acerca de los profesionales e investigadores de dicha Alta Casa de Estudios que podrán investigar y participar de todo el proyecto, Rodolfo Tecchi manifestó que “es así, vamos a tener en este centro dos vertientes. Una será la posibilidad que se integren investigadores formados, y que de estos, algunos sean los que están trabajando en el exterior y que por programas nacionales como ‘Raíces’ quieran volver a la Argentina y a Jujuy, de hecho ya hay algunos que han manifestado su interés”.

Expresó que “por otra parte nuestros recursos humanos, jóvenes alumnos y graduados, podemos decir que ya hay un grupo que está trabajando en estos temas y allí podrán formarse e integrarse a los grupos de investigación y poco a poco formar parte de los lideres de estas investigaciones y además poder contar con la capacidad de tener en la provincia recursos humanos propios”, concluyó.

Comentá la nota