Teatros ponen trabas a personas con discapacidad

Argumentan falta de butacas o que las entradas ya fueron entregadas. Críticas del Consejo del Discapacitado a los empresarios.
Acceder a una obra de teatro o un concierto de música para una persona con discapacidad, en plena temporada en Mar del Plata, se transforma en toda una odisea. Y este verano lamentablemente no es la excepción.

Desde el Consejo Municipal del Discapacitado, su flamante titular, María Tarillo, reconoció que este jueves mantendrán una reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social para tratar este tema.

La representante del organismo lamentó que todos los veranos se reitere el mismo problema, a pesar que siempre se asegura que esta cuestión va a quedar subsanada para la siguiente temporada, algo que no se cristaliza.

"La gente nos comenta que llegan a las boleterías y les informan que no hay entradas para discapacitados o argumentan que se encuentran agotadas o les exigen un certificado con acompañante para, de esa manera, la producción se garantiza el pago de una entrada", comentó.

Tarillo reconoció haberse anoticiado que el único empresario que otroga entradas para personas con discapacidad es Carlos Rottemberg, que garantiza dos plateas con acompañante por función.

Otro de los problemas que encuentran las personas con discapacidad es la dificultad para acceder a algunas salas teatrales. En tal sentido, María Tarillo reconoció que existen disposiciones vigentes que obligan a que toda construcción que se levante debe cumplimentar condiciones de accesibilidad, pero se han inaugurado bares, cafés o se remodelaron teatros y no se cumplió con las ordenanzas.

En tal sentido, recordó que en 2003 se logró que en el Teatro Municipal Colón se habilitara un baño para discapacitados y que una persona con sillas de ruedas pueda acceder a los palcos.

"Para una persona que deben manejarse en muletas o silla de rueda conlleva una carga emocional y que encima tengan que bajarlo en andas por alguna escalera agrava ese estado de ánimo. Por eso entiendo que son cuestiones que los empresarios y dueños de salas, así como las autoridades municipales deberían replanteárselo", concluyó.

TRABAS EN TEATRO DE LA PROVINCIA

Un lector de Puntonoticias, comentó a través del Twitter una situación desagradable que tuvo que vivir en el Teatro Auditorium para retirar entradas para sus padres (uno de ellos es discapacitado) para la comedia musical "La Familia" de Los Pimpinela.

Luego de ir en reiteradas oportunidades hasta el área de relaciones públicas de ese centro cultural dependiente del gobierno bonaerense, le informaron que entregaban una sola entrada por carnet, más allá que se indique que esa persona con discapacidad tiene que ir acompañado.

Para leer la nota completa de esta historia ingresar a http://www.sabermenos.com.ar/entradas-para-discapacitados-las-pelotas/

Comentá la nota