El Teatro Roma reabrió sus puertas para todos los vecinos de Avellaneda

El Teatro Roma reabrió sus puertas para todos los vecinos de Avellaneda

El intendente Ferraresi encabezó la reinauguración de la histórica sala municipal, luego de un año de obras de restauración y revalorización patrimonial. Participaron del acto la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, el actor Lito Cruz y el Obispo diocesano, Monseñor Rubén Frassia.

 

El intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi encabezó el miércoles último el acto de reinauguración del Teatro Municipal Roma, luego de un año de obras de restauración y valorización patrimonial de la emblemática sala teatral, que demandaron una inversión conjunta del Estado Nacional y comunal que alcanza casi los 32 millones de pesos.

 

Cientos de vecinos colmaron sus restauradas butacas y palcos para participar del acto oficial de reapertura del Teatro Roma, en el que participaron la presidenta de la Asociación Argentina de actores, Alejandra Darín, el reconocido actor y titular del Consejo de Teatros Independientes de la Provincia de Buenos Aires, Lito Cruz y el Obispo de la Diócesis de Avellaneda-Lanús, Monseñor Rubén Frassia, quien tuvo a su cargo la bendición de las instalaciones.

 

“Nuestra filosofía y nuestra tarea principal es la de trabajar por la inclusión, y en esta ocasión incluir es hacer que todos los que nunca antes lo hicieron, ahora puedan venir al teatro” dijo Ferraresi durante su discurso.

Luego, el jefe comunal agradeció las políticas que lleva adelante el gobierno nacional “porque las decisiones que toma la Presidenta son las que nos permiten invertir en la cultura y hacer obras como esta”, y en ese sentido aseguró: “Tenemos la convicción de que este es el camino por el cual debe seguir en la Argentina. En política hay que tener memoria y mirar siempre hacia atrás, para saber de dónde venimos y decidir hacia dónde vamos”, concluyó el intendente.

 

Ferraresi informó que en el Paseo Cultural “Carlos Núñez” ya comenzó la entrega gratuita de alrededor de 28 mil entradas, para que los vecinos de Avellaneda puedan disfrutar de la prestigiosa programación que tendrá el Teatro Roma hasta fines de octubre. También anunció la reapertura de la Casa de la Cultura, durante el mes de septiembre, la cual se convertirá en un ámbito de enseñanza y exposición cultural de artistas locales, y la construcción de una nueva sala teatral multiespacio, en Wilde.

 

Por último, Ferraresi expresó su solidaridad y el acompañamiento del gobierno municipal a un empleado que sufriera un grave accidente durante los últimos días de finalización de las obras.

 

Durante el acto también hizo uso de la palabra el reconocido actor Lito Cruz, quien expresó: “Cuando aparecen espacios para la cultura como este, es porque hay un gobierno municipal que les da vida”, sostuvo.

La titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín le agradeció “al pueblo de Avellaneda en nombre de todos los actores que pasaron y pasarán por este hermoso escenario”.

 

Por su parte, el secretario de Cultura de Avellaneda, Hugo Caruso destacó que “la cultura, la educación y la salud, no pueden entenderse como un gasto, y esa idea está presente en cada acción que llevamos a cabo, y en nuestra filosofía de gestión”.

 

Tal como destacaron desde el municipio, las obras realizadas requirieron una inversión de casi 29 millones de pesos, aportados por la subsecretaría de Obras Públicas de la Nación, que se sumaron a otros 3 millones que invirtió la Municipalidad de Avellaneda.

 

 

Restauración y reconstrucción

Las obras en el Teatro Roma incluyeron la completa restauración de toda su cúpula y la histórica araña de iluminación central de la sala, además de la instalación de un nuevo sistema de refrigeración y calefacción; la ampliación del escenario y el espacio destinado a la orquesta; la instalación de pantallas de led; luces y un moderno sistema de sonido que realza la excelente acústica de la sala.

 

Asimismo, fue construido a nuevo el edificio anexo, con todas las áreas de servicio del teatro, como vestuarios, camarines, salas de ensayo, baños, depósitos de utilería y escenografía, y otras comodidades que lo ponen a la altura de las grandes salas de nuestro país.

 

Una sala teatral con historia

El teatro Roma fue inaugurado el 1º de Octubre de 1904, y por su prestigioso escenario pasaron destacadas figuras nacionales e internacionales de la actuación, la ópera y distintos géneros musicales.

Artistas de la talla de Carlos Gardel, Lolita Torres. Alfredo Alcón, Pepe Soriano, China Zorrilla, Domingo Cura o Norma Aleandro, le dieron la fama y el prestigio que lo convierten en una de las cinco salas más importantes del país.

Hasta 2014, el deterioro que presentaba el edificio impedía el funcionamiento pleno de la sala y atentaba contra el resguardo del patrimonio artístico y arquitectónico de Avellaneda.

Por ese motivo, el intendente Ferraresi se propuso llevar a cabo su restauración y puesta en valor, respetando la historia y salvaguardando la identidad cultural de la ciudad, hasta alcanzar esa meta con la reinauguración tan esperada.

También estuvieron presentes en el acto el cantautor Ignacio Copani, el director nacional de Artes, Rodolfo García, el presidente del Concejo Deliberante de Avellaneda, Hugo Barrueco; el arquitecto Jaime Sorín, presidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, además de muchos funcionarios, vecinos y representantes de instituciones de nuestra ciudad.

 

 

Comentá la nota