El Teatro Italiano ya es un bien de la comunidad

Tal como estaba previsto, el intendente municipal Mario Meoni junto a la directora de Planeamiento y Desarrollo Urbano del Gobierno Local arquitecta Laura Franco, firmaron el convenio para preservar y recuperar el Teatro Italiano con la presidenta de la Sociedad Italiana Miriam Luterotti.
El mismo tiene como finalidad preservar el edificio como "Bien patrimonial de la comunidad", estableciendo el deber de conservarlo como tal para las generaciones futuras.

Importancia del convenio

Para lograrlo, se incluyen en el convenio el listado de intervenciones que pueden ser realizadas y la acciones que deben desarrollarse para poder recuperarlo, como así también la preservación de su uso como cine - teatro y también se acuerda una asistencia técnica por parte del Municipio y una ayuda económica, para poder lograrlo.

Con respecto a este convenio, el intendente municipal Mario Meoni dijo que "vamos a trabajar en forma conjunta porque la Sociedad Italiana entendió que el edificio del Teatro Italiano le pertenece a la ciudad. Muchos nos sentimos parte por nuestros orígenes, como es mi caso, pero me parece importante haber llegado a firma este convenio".

"Con esto -agregó- comenzaremos a mirar a nuestra ciudad de manera diferente en lo relacionado a la cultura, a nuestra historia y sobre nuestra arquitectura. Si bien nuestro aporte no es mucho, lo hicimos para tener un primer gesto, porque creemos que van a aparecer otros actores de la ciudad porque este teatro nos pertenece a todos. Además servirá para el turismo de Junín y esperemos que el esfuerzo que se realizará para ponerlo en marcha nuevamente, también esté en el momento de mantenerlo".

Intervención

arquitectónica

Sobre la participación del Municipio, la directora de Planeamiento y Desarrollo Urbano del Gobierno Local, arquitecta Laura Franco, sostuvo que "después de varias reuniones llegamos a la firma de este convenio urbanístico con la Sociedad Italiana que tiene como objetivo recuperar el edificio del Teatro Italiano. El objetivo es establecer los parámetros de intervención necesarios para recuperar el edificio sin que se pierda ningún valor del mismo para el bien de la comunidad".

Sostuvo la funcionaria que "el convenio tiene una serie de cláusulas en la cual la Sociedad Italiana se compromete a conservar el edificio con el uso originario como cine-teatro y el Municipio ayudará en la recuperación, en el proyecto, en la ejecución de la obra, con financiamiento y con conseguir más financiamiento de otros actores de la ciudad. Este es el primer convenio que firmamos con un edificio que pertenece al sector privado para comenzar a preservar por el bien de la comunidad".

Satisfacción de la

Sociedad Italiana

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Italiana Miriam Luterotti agradeció "por el apoyo y todos los que estamos en la Sociedad Italiana nos sentimos muy felices por la concreción de este convenio".

Recordó que "cuando salimos a pedir el apoyo de la comunidad, el primero que recibimos fue el del Gobierno Local y es por eso que lo agradecemos profundamente. Quiero resaltar el apoyo del intendente Meoni, de la arquitecta Franco y de todo el Municipio porque cada vez que necesitábamos algo estaban ahí para ayudarnos".

"Decía el Intendente que no es mucho el aporte económico pero no nos importa, sino que importa el apoyo, la compañía, la dirección y final de obra que aportarán, el asesoramiento para poder realizar en el teatro las acciones adecuadas y el trabajo profesional de los arquitectos. Estamos trabajando para el futuro y una vez más le quiero agradecer a todos los que están participando de este proyecto", resaltó la titular de la entidad.

La presidenta de la Sociedad Italiana, Miriam Luterotti dijo a DEMOCRACIA que el convenio constituye "una puesta en valor y una protección para el Teatro Italiano, resguardándolo en su totalidad. La Municipalidad, como hecho concreto, aportará la dirección de obra, final de obra, mano de obra, subsidio real de cuarenta mil pesos y otro subsidio en etapa subsiguiente".

"Estamos muy contentos -destacó Luterotti- ya que con esto, sumado al aporte que ya tenemos como fondos genuinos de la Sociedad Italiana, a través de una rifa efectuada, que serán unos doscientos mil, ya tenemos para el puntapié inicial con vistas a la refacción del teatro".

Existe un plazo de 120 días para el comienzo de obra pero Luterotti se mostró optimista indicando que los trabajos podrían arrancar antes. Adelantó que en el frente de la sala se colocará un sistema de carteles destinado a empresas juninenses que aporten, en concepto de publicidad, su apoyo a la refacción del teatro.

Miriam Luterotti reconoció que la refacción necesita atender un grado de deterioro importante en todo el inmueble de la calle Rivadavia ya que es una construcción que se inició en 1902.

Destacó que se restaurará el edificio para devolverle las características originales, retirándole todas las intervenciones efectuadas a lo largo de los años y que no tienen nada que ver con el estilo del teatro, a la vez que se tratará de devolverle la fachada original, ya que falta -a la izquierda del inmueble- una puerta exactamente igual a la que existe a la derecha.

Por esto se afectará una parte de la parcela, donde estaba ubicada una mueblería y allí se la vinculará al teatro. "La intención es que el teatro quede tal como era en sus orígenes", resaltó.

La Municipalidad cederá todos los elementos como pantalla y otros equipos, para que la sala también funcione como cine.

"Se busca que este convenio se prolongue en el tiempo, más allá de los gobiernos municipales y las comisiones directivas que se vayan sucediendo. La intención es que la sala funcione para lo que fue creado, como cine y teatro y que no sea destinado a otros fines", remarcó Luterotti.

La titular de la Sociedad Italiana señaló a este diario que "estamos muy contentos, porque ha sido la concreción de muchos años de trabajo ya que el convenio fue discutido arduamente. Quisimos la palabra de los socios, que lo avalaron con unanimidad y satisfacción".

Adelantó que el Municipio podrá utilizar la sala una vez por semana o por eventos extraordinarios que no puedan cubrirse a través del Teatro La Ranchería. "Si bien es propiedad de la Sociedad Italiana, la sala es para el pueblo", destacó.

Comentá la nota