Teatro: Dicen que en 20 días se hace la licitación.

Al igual que con el estadio, la empresa que gane deberá hacer el proyecto.
El Teatro del Bicentenario, otra de las grandes obras que esperan los sanjuaninos, será licitada en los próximos 20 días, según dijeron ayer altas fuentes del Gobierno Provincial.

Junto con los últimos retoques al Centro Cívico, el inicio de las obras del Estadio del Bicentenario para agosto y con las primeras pruebas de generación de energía en el dique Los Caracoles, quedaba por definir qué iba a pasar con la obra del teatro y ayer surgió la novedad de fuentes oficiales.

Según lo que ha podido saberse hasta ahora, la licitación será con proyecto, es decir que en la práctica no ganará la empresa que presente el presupuesto más bajo sino la que confeccione la mejor propuesta. Una metodología similar se utilizó con el estadio, cuya construcción está en manos de Petersen, Thiele & Cruz.

El teatro estará ubicado en un terreno de unas 2 hectáreas dentro de la ex Estación San Martín, sobre avenida Córdoba entre Las Heras y España, gracias a una cesión del espacio que ya hizo a Municipalidad de la Capital.

Está cotizada en unos 50 millones de pesos, y se financiará mitad con recursos nacionales y mitad con recursos del presupuesto provincial.

El proyecto empezó a tomar forma cuando el gobernador José Luis Gioja aprovechó una falla mecánica en el helicóptero presidencial que alargó los tiempos de una visita que hizo el ex presidente Néstor Kirchner a San Juan el 5 de junio del 2007, para la inauguración del Centro Cívico.

Fueron 15 minutos clave que el mandatario provincial utilizó al máximo para sacarle al santacruceño la promesa del financiamiento para el Estadio del Bicentenario y también del teatro.

Pero después la obra tuvo algunos vaivenes. Primero se dijo que iba a ser licitada en diciembre del 2007, pero el llamado se atrasó y la fecha se fue corriendo hasta ahora.

Otra cuestión importante de destacar es que el Teatro del Bicentenario estará dentro de la llamada "zona cultural", que ya tiene a lo largo de Av. España varios complejos, como el Complejo Cultural Eva Perón, el Centro Cultural Amadeo Conte Grand, el Centro de Convenciones y la ex Estación San Martín. Después se sumará en la zona el Museo de Bellas Artes, donde hasta hace poco funcionaba el Casino Provincial.

Entre los requerimientos técnicos que fueron dados a conocer hasta ahora por el Gobierno están que deberá ser una sala de última generación, con capacidad para 1.200 butacas y con foso para la orquesta para las funciones de ópera.

Comentá la nota