TDFEyQ incrementará su inversión en la provincia llevándola a 530 millones

Eduardo D´andrea hizo referencia al avance en las gestiones del pago de la primera cuota evidenciadas luego de la reunión mantenida en la Embajada china respecto de la construcción de la planta de metanol por parte de la empresa TDFEyQ.
Además comentó la ampliación del proyecto del polo petroquímico que se localizará en la estancia Las Violetas, el cual tiene que ver con la fabricación de urea, razón por la cual se incrementó el presupuesto que debería ingresar a la provincia en 530 millones de dólares.

El Secretario de hidrocarburos Eduardo D´andrea hizo referencia al avance en las gestiones del pago de la primera cuota evidenciadas luego de la reunión mantenida en la Embajada china respecto de la construcción de la planta de metanol por parte de la empresa TDFEyQ.

Informó que entre el 20 y el 23 de este mes se estaría haciendo efectiva la cancelación de los 27 millones, no obstante llamó a la paciencia justificando que "nos mostraron los recibos a la espera de ser transferidos a destino del Banco de Tierra del Fuego, tenemos que respetar los tiempos que maneja otro Estado", consideró.

Por otro lado comentó la ampliación del proyecto del polo petroquímico que se localizará en la estancia Las Violetas, el cual tiene que ver con la fabricación de urea, razón por la cual se incrementó el presupuesto que debería ingresar a la provincia en 530 millones de dólares.

En cuanto a su instalación en la Estancia Las Violetas para la fabricación de metanol gracias a la venta de gas de regalías por parte del gobierno, el Secretario de hidrocarburos Eduardo D´andrea sugirió que "el petróleo no es para calientes", haciendo hincapié en la paciencia a la hora de esperar una concreción positiva y beneficiosa para las finanzas provinciales.

Por último resaltó las expectativas relacionadas con el incremento productivo y económico que significará para la Isla la ampliación de la planta de metanol, con una construcción específica para la fabricación de urea, luego del estudio de impacto ambiental requerido. No obstante informó que la empresa ya amplio su inversión en la provincia en 530 millones.

Urea en la Argentina

En la actualidad, el consumo de urea en la Argentina ronda las 850.000/900.000 toneladas, sobre un mercado total de fertilizantes de unos 2,5 millones de toneladas.

En la Argentina, la utilización de fertilizantes que hacia finales de la década del noventa superaba el millón y medio de toneladas, siempre había sido escasa y estable. Recién en los primeros años de la última década comenzó a evidenciar signos de crecimiento.

Este importante incremento en el uso de fertilizantes y agroquímicos fue uno de los factores que generaron el notable desempeño del campo argentino en los noventa.

En lo que respecta al mercado mundial, la capacidad de producción de urea en el mundo ronda actualmente las 38 millones de toneladas anuales lo que la convierte en el fertilizante más utilizado, como consecuencia del notable incremento observado en los últimos treinta años. Los aspectos más destacados de esta industria han sido las notables reducciones de costo relacionadas con las economías de escala, y el desplazamiento de la producción hacia los países en desarrollo donde se conjuga un fácil acceso a las materias primas y un amplio mercado consumidor.

Comentá la nota