"El TdeC pide cargos pero revisa cinco expedientes por día"

La visita del ministro de Hacienda, Ariel Rauschenberger, a la Legislatura dejó mucha tela para cortar. El funcionario escribió un nuevo capítulo en la tirante relación que el gobierno provincial mantiene con el Tribunal de Cuentas de la provincia, el cual, este mismo año, ya había sido cuestionado por el propio gobernador Oscar Jorge porque le tenía "parada" la puesta en marcha del primer tramo de la operatoria de seis mil viviendas Fonavi que acordaron Provincia y Nación.
Ayer, el nuevo episodio de la pelea entre el Ejecutivo y el organismo que controla sus cuentas tuvo como caja de resonancia la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Hasta allí llegó Rauschenberger junto con el subsecretario Sergio Violo y otros cuatro colaboradores. El funcionario, como cada año, pasó por la sala de comisiones para responder las dudas de los legisladores acerca del proyecto de Presupuesto 2010.

Cuando promediaba el diálogo del ministro con miembros de la comisión, el diputado Adrián Peppino (Frepam) sacó a la luz una nota que el Tribunal había enviado a la Legislatura, en la cual había manifestado su preocupación porque el presupuesto no contemplaba la creación de los cargos que el organismo pretendía. Además, el escrito denunciaba algunas deficiencias originadas en aspectos económicos que el legislador consideró preocupantes, tratándose nada menos que del funcionamiento del organismo encargado de controlar las cuentas provinciales.

"Nos piden cargos y después no te revisan más que cinco expedientes por día. Tienen adicionales para trabajar con disponibilidad horaria pero no veo que vaya nadie a la tarde", fue la respuesta del ministro. Su tono fue tajante, al punto en que, ante sus interlocutores, le reclamó mayor compromiso al Tribunal y aseguró que se está muy lejos en esa repartición de llegar al funcionamiento óptimo.

El lugar donde manifestó a viva voz su malestar agitó las sospechas de que pudiera tratarse de una bajada de línea a los legisladores, sobre todo los del oficialismo, puesto que serán ellos quienes dentro de algunos días analicen los pliegos de los candidatos a reemplazar al presidente y al vocal del TdC que fueron destituidos apenas comenzó este año.

Justicia.

Los cargos que viene reclamando el Poder Judicial (lo hace todos los años previo a tratarse el presupuesto) también merecieron una opinión del funcionario. "Este año se les concedieron catorce para el Centro Judicial y ahora se están previendo los veintitrés cargos que habían pedido durante este ejercicio, tres de prosecretarios y veinte de escribientes. Ellos tienen una planta de personal de 850 empleados y piden 350 cargos, es decir, que están pidiendo que en un año les aumentemos la plante en un 38 por ciento", se justificó.

Aseguró que el aumento en los gastos de personal para la Justicia en lo que va de 2009 ascendió al 21 por ciento, además del significativo incremento en los gastos de funcionamiento. Respecto a si la mudanza al nuevo edificio implicaría un ahorro en los alquileres de los inmuebles que ocupaban hasta ahora, aseguró que tal cosa no existiría este año dado que los distintos juzgados y cámaras, entre otras reparticiones, debían devolver esos edificios en el estado en que los habían habitado, con lo cual tenían que afrontar un gasto más.

Rauschenberger estimó en 30 millones de pesos el costo total que tendrá la creación de los cargos para Educación, la mayoría correspondiente a la nueva Ley Provincial de Educación. Dijo que la creación del nuevo secundario implicaría el aumento de las horas cátedra hasta las 8.600. "Espero que esta inversión tan grande que se está haciendo en educación, y que seguirá aumentando en los años subsiguientes, redunde en una mejor educación para los chicos", dijo. Reveló también que el ausentismo docente, este año, ronda el 40 por ciento.

2009 a contramano.

Un dato sobresaliente fue el referido a la ejecución del presupuesto de este año. El ministro adelantó que la Cuenta de Inversión 2009, a diferencia de lo ocurrido con los años anteriores, no tendrá una ejecución que se ubique por encima de lo presupuestado. Si se toma lo ocurrido entre 2004 y 2007, hay años en los que la sobre ejecución presupuestaria se ubicó en el orden de los 250 millones de pesos. Esta vez será diferente, explicó el ministro, quien aseguró que finalizado el año en curso se habrá ejecutado menos de lo presupuestado.

Cuando comenzó su exposición, a las 17.30, el contador aseguró que la presión fiscal se mantendrá estable, a diferencia de lo realizado por otras provincias como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, donde están previstos fuertes aumentos en los impuestos provinciales. "No queremos agobiar a los sectores de la economía teniendo en cuenta la crisis que se viene y la expectativa de recuperación que existe para el año próximo", explicó.

Salarios.

El ministro recordó que el presupuesto será equilibrado gracias a que el gobierno echará mano a 122 millones de pesos correspondientes al excedente de 2008. En ese sentido, aseguró que "contrariamente a lo que dicen desde algunos gremios", el presupuesto contempla una pauta salarial. Sin embargo, dejó en claro que deberán manejarse con cautela. "Hay una pauta salarial que surge de un remanente de esos 122 millones de pesos que se han destinado para financiar el próximo ejercicio del superávit del año 2008 y será destinado a futuros aumentos salariales, pero teniendo como variable principal el comportamiento de la recaudación del próximo ejercicio manteniendo un criterio de prudencia", explicó.

Destacó el ambicioso plan de obras públicas que contempla el proyecto, el cual refleja la incidencia de distintos convenios con Nación en obras de infraestructura vial, energética, saneamiento ambiental y otras, las cuales estarán orientadas al desarrollo de la economía provincial y a atemperar la falta de actividad económica motivada por la crisis y la sequía.

Código Penal y plus.

Rauschenberger aclaró que la implementación del Código Procesal Penal será motivo de una ley específica. "Se ha venido charlando con las autoridades competentes del Poder Ejecutivo, el Superior Tribunal y el Procurador y no se ha llegado a un acuerdo, por la complejidad que el tema tiene", justificó, atento a la demora que la indefinición al respecto provocaba a la presentación del presupuesto.

Sobre el posible acuerdo de Provincia con Nación, por el cual el gobierno nacional financiaría el plus patagónico para los jubilados pampeanos el ministro pidió no alentar falsas expectativas: "Para el gobierno provincial, la versión de que desde Nación se aumente la cuota de compensación del déficit previsional para solventar un eventual adicional patagónico, es totalmente desconocida".

En cambio, aseguró que Jorge le planteó a la presidenta Cristina Fernández y a las autoridades de la Anses una modificación del sistema jubilatorio en cuanto a la edad para el cálculo del haber y, en particular, en el caso de la mujer, una modificación también en el cálculo de los puntos para que en lugar de 95 sean 90.

El Frepam reclamó transparencia

Los diputados de la oposición, tanto el Frepam como la Coalición Cívica, le reclamaron a Rauschenberger una mayor transparencia a la hora de realizar las reestructuraciones presupuestarias para las cuales el Ejecutivo está facultado. Aducen que al no existir informes periódicos sobre esos cambios en la ejecución de los fondos presupuestados, la Legislatura debe esperar (dos años) hasta la llegada de la cuenta de inversión para conocer de qué manera se terminaron utilizando los fondos de todos los pampeanos.

Claudia Giorgis reclamó la carga on line de la ejecución presupuestaria en la página oficial de la provincia. Peppino, Carlos Pessi y Hugo Pérez le consultaron si no podía disponer, al menos, el envío de informes mensuales a los diputados. Juan Carlos Scovenna (CC) fue más enérgico al solicitar una metodología de trabajo diferente en el área de Hacienda para subsanar lo que para la oposición es un problema que lleva años sin resolverse.

El ministro ofreció varios argumentos para justificar la forma actual de trabajo y coronó sus explicaciones con una definición más política que técnica: "Tan mal no nos ha ido trabajando de esta manera". En la misma tónica lo defendió el justicialista Juan Ramón Garay, presidente de la comisión de Hacienda, quien le recordó a la oposición que desde el '83 a esta parte los votos de los pampeanos vienen inclinándose sistemáticamente hacia el peronismo.

Nación debe 400 millones

La deuda que Nación mantiene con Provincia asciende a los 400 millones, 250 de los cuales corresponden a obras de viviendas. El pasivo, en su mayoría, está originado por los adelantos de fondos que el Centro Cívico dispuso para la realización de obras públicas que debe financiar el gobierno nacional. Otra parte de la mora (70 millones) corresponde a una deuda de la Anses con la provincia, que comprende el año 2008 y lo que va de 2009. Rauschenberger afirmó que, hoy por hoy, las reservas de la provincia llegan a 600 millones, de los cuales 500 son de libre disponibilidad.

El contador, en manos de la oposición

El contador que ocupará uno de los dos cargos vacantes del Tribunal de Cuentas, por las destituciones del presidente Natalio Peres y el vocal Rubén Rivero, deberá contar con el visto bueno de la oposición legislativa, ya que el Consejo de la Magistratura -por segunda vez- declaró desiertos los llamados a concursos de contadores para cubrir ambos lugares.

Ello será así porque la normativa establece que, ante esa situación, el Poder Ejecutivo cuenta con la facultad de proponer directamente un nombre, pero necesariamente tiene que ser respaldado por los dos tercios de la Cámara de Diputados.

Los cargos están vacantes desde el 1 de enero, cuando Peres y Rivero fueron destituidos por no controlar dos cuentas del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda por donde se desviaron 960.000 pesos, entre 1999 y 2003. Esa causa judicial terminó con condenas de cinco años de prisión para los ex funcionarios marinistas, Hugo Agüero y Luis Araniz, entre otros.

Los contadores que se presentaron fueron Laura Pequis, Miriam Roldán y Germán Piccirilli, actual contador fiscal del TdeC. Un antecedente que surgió durante el gobierno de Carlos Verna determinó que en ningún caso puede elevársele al gobernador un solo postulante. Por eso, en el concurso anterior, como el decano Ciencias Económicas, Roberto Vassia, había sido el único aspirante en superar el examen, también quedó vacante.

¿Qué pasó con los abogados? También se repitió la historia. El consejo le elevó al gobernador Oscar Mario Jorge los nombres de Marcos Paz y José Sappa para ocupar la vocalía. En el concurso anterior había propuesto los mismos apellidos para la presidencia. Sin embargo uno de los dos quedará en el camino. ¿Por qué? Porque el 37º de la Ley del Tribunal de Cuentas expresa que el cuerpo estará conformado por un abogado y dos contadores, o un contador y dos abogados, indistintamente. Como el único vocal en funciones es el abogado Francisco García -lleva 14 años en el cargo-, el Ejecutivo tendrá que elegir entre Paz o Sappa (¿el primero será propuesto para la presidencia?) y un contador.

En el caso de los abogados, como hay dos nombres, Jorge optará por uno y girará el pliego a Diputados, donde el postulante necesitará el respaldo de la mayoría. En cambio el contador tendrá que obtener necesariamente el respaldo del Frepam.

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