TdeC: Jorge quiere a Vassia y habría tanteado al Frepam

Se termina el año y los dos lugares vacantes del Tribunal de Cuentas seguirán vacantes.
Así, habrán pasado diez meses sin novedades, después que el presidente Natalio Peres y el vocal Rubén Rivero fueran destituidos por negligencia en el control de dos cuentas del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda por donde se desviaron 960.000 pesos. Uno de esos espacios será cubierto por uno de los dos abogados elegidos por el Consejo de la Magistratura (Marcos Paz o José Sappa) y el restante, reservado para un contador, tendrá que ser consensuado entre el gobernador Oscar Mario Jorge y la Legislatura, ya que como el concurso quedó desierto dos veces, el Poder Ejecutivo necesita que el postulante cuente con el aval de los dos tercios del cuerpo.

Jorge aún no resolvió si elevará el pliego de Paz o de Sappa a Diputados -muchos apuestan al primero-, pero sí a través de terceros habría chequeado si el bloque del Frepam respaldaría para el cupo de contador al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Roberto Vassia. La respuesta habría sido "no", a pesar de que algunos legisladores de la oposición habrían mostrado cierta flexibilidad.

La designación del presidente del TdeC había estado "congelada" por 90 días, a raíz de una resolución del Superior Tribunal de Cuentas, a partir de una presentación de Peres. Ese plazo finalizó el mes pasado y a Jorge le quedó el camino liberado para cubrir el cargo. Pero no se decidió entre Paz y Sappa, a pesar de que desde agosto ambos fueron seleccionados por la Magistratura para la presidencia. Además, el mes pasado también fueron elegidos para la vocalía.

Como el Tribunal tiene que estar compuesto por dos abogados y un contador, o dos contadores y un abogado, y ya tiene un abogado (Francisco) y un dueto de abogados (Paz o Sappa), al gobernador le queda el tercer lugar para un contador, que puede ser presidente o vocal. Vassia se presentó a un primer concurso, pero al ser el único elegido -se requiere un mínimo de dos candidatos-, quedó vacante. Luego no se presentó al siguiente.

Mientras tanto, Peres continúa peleando para revertir la sentencia condenatoria del jurado de enjuiciamiento y la posterior destitución. Por eso fue en queja ante la Corte Suprema con el respaldo de un abogado muy conocido, Daniel Sabsay

Comentá la nota