TdeC: Jorge insiste con nombrar al presidente

El gobernador Oscar Mario Jorge tiene apuro por designar al nuevo presidente del Tribunal de Cuentas, un cargo que permanece vacante desde el 1 de enero, cuando Natalio Guillermo Peres fue destituido por un jurado por las causales de mal desempeño de sus funciones, incumplimiento de los deberes inherentes al cargo, e incompetencia o negligencia reiterada demostrada en el ejercicio de la función.
Por eso presentó un pedido de revocatoria contra la decisión del Superior Tribunal de Justicia -a solicitud de Peres- de ordenarle al mandatario que "se abstenga de elegir al candidato a cubrir la vacante"por 90 días y hasta que el propio S.T.J. se pronuncie sobre la legalidad de la decisión adoptada por el jury.

Peres y el vocal Rubén Rivero fueron destituidos por no controlar dos cuentas del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda por donde se desviaron 960.000 pesos entre 1999 y 2003, un caso que terminó con las condenas de los ex funcionarios marinistas, Hugo Agüero y Luis Araniz.

Paralelamente, el Consejo de la Magistratura llenó un casillero y dejó tres vacantes en los concursos para cubrir los que dejaron Peres y Rivero, donde se produjo una situación especial. Basándose en los artículos 26 y 28 de la Ley de la Magistratura, el cuerpo dispuso elegir dos ternas o duetos para cada cargo (presidente y vocal), una conformada sólo por abogados y otra por contadores.

Por eso apenas completó un casillero, al elegir a José Sappa y Marcos Paz como abogados para la presidencia. Los otros tres fueron declarados vacantes ya que, según trascendió, el único que pasó el filtro entre los contadores fue el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Roberto Vassia, a quien todos "off the record" dan como número puesto para reemplazar a Peres. Su hija Daniela es la asesora legal del gobernador Jorge. Los otros postulantes que se habían presentado fueron el abogado Raúl Kalinger y los contadores Germán Piccirilli y Myriam Roldán.

Sappa está ligado al neokirchnerista Heriberto Eloy Mediza, ya que es apoderado de Compromiso y Renovación para la Victoria, la línea interna del PJ que lidera el ex vicegobernador y actual delegado local del PAMI. Además es opositor a Vassia en los claustros universitarios. Paz fue asesor legal de la Municipalidad de Santa Rosa durante la gestión de Jorge.

El artículo 28, sobre la elección de los miembros del TdeC, dice que "para la conformación de las ternas de abogados o contadores aspirantes a presidente o vocal del Tribunal de Cuentas (...) se efectuará el concurso en las condiciones establecidas en la presente ley. El Poder Ejecutivo seleccionará cada uno de los candidatos de las respectivas ternas que al efecto elevará el Consejo".

A su vez, el artículo 37º de la Ley del Tribunal de Cuentas, señala que el cuerpo estará conformado por un abogado y dos contadores o un contador y dos abogados, indistintamente. Como el único vocal en funciones, Francisco García (lleva 14 años en el cargo), es abogado, el Poder Ejecutivo podrá elegir dos contadores o un contador y un abogado.

Pero el apuro no sólo es de Jorge. El Consejo de la Magistratura ya publicará en los próximos días un nuevo llamado a concurso para completar los tres casilleros.

Comentá la nota