Tcharián: “Sin tarifas, el servicio será cada vez peor”

Tcharián: “Sin tarifas, el servicio será cada vez peor”
El presidente de la S.C.P.L, Gabriel Tcharián, confirmó ayer que la entidad ha presentado al intendente Néstor Di Pierro –quien también expresó su postura favorable al respecto- una iniciativa para avanzar, en forma paulatina, en la colocación de medidores de consumo de agua, en un principio para nuevos barrios y urbanizaciones, para luego avanzar de manera progresiva en los demás barrios.

En cuanto al consumo de las operadoras petroleras, aseguró que a estas se les vende un promedio de agua por mes que equivale a un total de 5 horas de abastecimiento, por lo que restó importancia a la incidencia de ese consumo. En otro orden, detalló que el Municipio le adeuda a la entidad alrededor de 10 millones de pesos, al tiempo que advirtió que es necesaria la adecuación de tarifas, sobre todo después de la última devaluación y la acumulación inflacionaria.

Tcharián y Di Pierro confirmaron ayer sus posturas favorables en torno a los medidores de agua, tal como anticipó Crónica en edición del domingo último, instalando así un fuerte debate en la comunidad.

“Estuvimos conversando hace un mes el Consejo de Administración con el intendente por la posible instalación de medidores en la ciudad y ya estamos trabajando en distintos proyectos para colocar medidores domiciliarios”, dijo el presidente de la cooperativa en declaraciones radiales. “Tenemos que terminar de cerrar la idea con el intendente (Néstor Di Pierro) pero creemos que hay que dividirlo en dos o tres etapas, porque no podemos empezar a la vez en todos lados por el costo que tiene y porque hay que hacer algunas modificaciones en redes”. Añadió que “la intención de la institución junto con la intendencia es en el mediano plazo empezar a medir el agua domiciliaria”.

Según precisó, será el frentista quien deberá afrontar la inversión, si bien todavía el tema es materia de análisis.

Consumo de petroleras

Tcharián también fue consultado en torno al consumo de agua por parte de operadoras petroleras, al indicar que la mayor parte de ese volumen se destina el uso en las bases operativas, advirtiendo que es medida por caudalímetros: “son 20.000 metros cúbicos por mes lo que retiran, mientras que el acueducto bombea 4.800 metros cúbicos por hora. Es decir que en todo el mes, lo que consumen equivale a 5 horas y lo pagan a un precio más alto que el usuario residencial”, refirió.

Deuda del Municipio

En otro orden, Tcharián afirmó que la deuda histórica del municipio de Comodoro hacia la entidad es del orden de los 10 millones de pesos, pero desde el gobierno municipal se le anticipó que en el primer semestre de este año la deuda será saldada, ya que se cuenta con las partidas específicas para tal fin. Distinta es la situación con Sarmiento, donde la deuda ya ha llegado a una disputa por vía judicial.

Sin tarifas empeora el servicio

Ante trascendidos de que el intendente Di Pierro se opondría a la posibilidad de autorizar un aumento tarifario en las actuales condiciones, Tcharián planteó: “si no tenemos tarifas, si no podemos generar mayores ingresos por el trabajo que realiza la SCPL, difícilmente podamos llegar a una paritaria y a un incremento salarial; una cosa va detrás de la otra y más con la devaluación que sufrió el país, porque todos los insumos están dolarizados y parte de lo que necesitamos para la planta potabilizadora en Sarmiento también. Tenemos que tener en cuenta la crisis que ha pasado el país estos últimos 30 días. Si no tenemos tarifas, el servicio será cada vez peor, porque no se va a poder invertir ni dar aumento salarial cuando comiencen las paritarias”.

Comentá la nota