Taxistas de todo el país se reunirán en Mar del Plata

Lo harán en el marco del Congreso de la Federación Nacional que los agrupa. Las deliberaciones, que se iniciarán el viernes, se extenderán hasta el próximo domingo.

Organizado por la Asociación Marplatense de Propietarios de Automóviles Taxímetros (Ampat), entre el 27 y el 29 del corriente se desarrollará en esta ciudad el XXV Congreso de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis.

Durante las deliberaciones, que se realizarán en el hotel de Mitre y 9 de Julio, serán abordados puntos que permitirán canalizar las principales inquietudes del sector: seguridad; competencia del transporte ilegal; cooperativas de trabajo; planes para la renovación de unidades y rentabilidad sustentable de la actividad.

Cabe acotar que en el transcurso del encuentro, al que asistirán congresales de una veintena de provincias, se realizará la Asamblea Ordinaria de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis.

Al anticipar aspectos del Congreso, Juan Carlos Habib, presidente de Ampat, dijo a este medio que "estimamos que van a estar presentes alrededor de 60 directivos de todo el país lo cual, a la luz de lo que ocurre en las distintas provincias, nos va a permitir sacar interesantes conclusiones".

Añadió: "Entre los puntos que vamos a considerar figuran la problemática del transporte ilegal, el blanqueo de choferes, y la continuidad del plan del gobierno para la adquisición de unidades 0 kilómetro; nosotros, como una rareza que se da en Mar del Plata, vamos a plantear que los remises legales, al igual que los que trabajan sin habilitación y los autos rurales, están cobrando menos que los taxis, lo cual nos parece algo inadmisible".

Más detalles

Habib dijo luego que "aunque no figura en el orden del día, seguramente vamos a debatir sobre la industria del juicio; es algo que se está dando en todo el país y que a los propietarios de taxis, que no somos empresarios, nos preocupa mucho en virtud de que, casi siempre, los jueces dictan sentencias a favor de los peones, lo cual es una arbitrariedad".

Consultado sobre el aumento de tarifa concedido por la Municipalidad a partir del 5 de diciembre próximo señaló que "estamos conformes ya que se autorizó un reajuste del 20%, que es lo que habíamos pedido".

En materia de seguridad, el titular de Ampat dijo que "a pesar de que sigue habiendo robos, consideramos valioso el aporte que están haciendo los efectivos de la Prefectura, que se suma a la labor que realiza la Policía".

Finalmente, al referirse a la renovación del parque automotor, tras recordar que "en el Partido de General Pueyrredon hay 2.147 taxis", manifestó que "hay muchos titulares de licencias que, aprovechando el plan que implementó el Gobierno, pudieron incorporar vehículos nuevos; es algo que nosotros estamos brindando desde nuestra Asociación y que esperamos se pueda mantener en el tiempo".

Comentá la nota