Taxistas se quejan por la ubicación de las paradas en la nueva terminal

Aseguran que la más grande "está tapada" y la otra no alcanza. "La falta de organización es notoria", disparó un dirigente.-
Desde Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax) se inició una campaña de difusión en las cercanías de la nueva Terminal para que las personas que llegan a la ciudad divisen las paradas de taxi, debido a la mala ubicación y escasa visibilidad de las mismas. Así lo confirmó el titular del gremio, Donato Cirone, quien explicó que se entregó folletería, incluso con un croquis, para la promoción de los taxis y que "la gente sepa que es un servicio confiable y ubique están las paradas", según comentó a El Atlántico.

El sindicalista hizo notorias las dificultades que atraviesan los taxistas para desempeñar su trabajo en el nuevo edificio de la estacón de ómnibus al determinar que "la parada de 9 de Julio y San Juan no se ve porque está tapada por una edificación, mientras que la de 25 de Mayo y San Juan es muy corta".

La intención de Supetax es que esta última sea reubicada. A tal fin, elevaron una propuesta a las autoridades municipales para que se considere el traslado y extensión de la misma por San Juan hasta Luro, a partir de la calle 9 de Julio.

"Queremos que sea algo similar a como se ubican las paradas en los alrededores de la Clínica Colón y el Hospital Privado de Comunidad", ejemplificó Cirone.

En tanto, aseguró que la situación actual es complicada, sobre todo en comparación con el escenario de la vieja Terminal, donde había "aproximadamente 400 metros de parada en total". "Ahora no llegan ni a 200 y la más larga está tapada", completó.

Asimismo, sostuvo que no sabía quiénes habían decidido instalar las paradas de taxi en esos lugares ya que no fueron consultados, aunque estimó que los administradores de la Terminal lo determinaron.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Asociación Marplatense de Propietarios de Automóviles Taxímetros (Ampat), Juan Carlos Habib, quien reconoció las dificultades que tienen para trabajar en la nueva Terminal de micros, debido a que todavía no está habilitado el ingreso para taxis y remises.

En declaraciones a un portal de noticias, Habib indicó que está permitido que paren catorce taxis: dos por San Juan y los restantes por 25 de Mayo, pero ante la demanda de arribos registrados ese número resulta insuficiente.

"Tenemos que atender al turista, es algo que lo hemos hablado con las autoridades de la Terminal y recién para marzo está previsto que se habilite una calle interna para uso exclusivo de los taxis y remises", argumentó el titular de Ampat.

También resaltó que "la falta de organización es notoria", al tiempo que relató: "El domingo salían 50 coches por hora y ante la falta de un lugar, los taxis deben estacionar en doble fila con los inconvenientes que eso genera y corriendo el riesgo a ser multados".

Si bien Habib auguró que en poco tiempo se podía hallar una solución, no ocultó su disconformidad por el apresuramiento en habilitar la nueva Terminal.

"No estoy de acuerdo con el pensamiento que tuvieron al hacer este proyecto en lo que hace a los pasajeros, porque hoy tienen que recorrer hasta 300 metros para tomar un taxi; quizás no estemos acostumbrados, pero no estoy de acuerdo", concluyó.

La inseguridad no cesa

Otra preocupación que mantiene en vilo a los taxistas hoy por hoy, como a la gran mayoría de la sociedad, es la inseguridad en nuestra ciudad, que se hizo más notable para el sector recientemente al acontecer un confuso episodio en el que un supuesto delincuente fue muerto por un trabajador del volante, en ocasión de robo.

Consultado por esta cuestión, Cirone entendió que aunque "la policía está trabajando bien", los taxistas estaban siendo azotados por la delincuencia.

En este sentido recalcó que desde el comienzo de la temporada ya se registraron varios casos de asaltos enmarcados en la violencia hacia los trabajadores. "Ya hay dos compañeros que no pueden trabajar desde el 24 de diciembre por los golpes que han recibido en medio de hechos delictivos de los que fueron víctimas", afirmó.

Respecto del caso en el que un taxista baleó a dos personas, matando a una de ellas -hecho que aún no fue clarificado y es materia de investigación- Cirone indicó que el hombre "tuvo que reaccionar ante la supremacía de los tres delincuentes".

"Estamos muy preocupados por la situación procesal que tenga que enfrentar este compañero, solo por defenderse", remató.

Comentá la nota