Los taxistas pidieron otro aumento: 15%

Los taxistas pidieron otro aumento: 15%

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de La Pampa (Sipetax), José María Boccalatte, advirtió que el sector está “preparándose” para una eventual movilización, en el caso de que el municipio de Santa Rosano les autorice una suba extraordinaria de la tarifa. “Los choferes no dan más”, avisó.

El gremialista dijo que hoy le comunicó la situación al propio intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre (Pro-Frepam), quien se comprometió a brindar una rápida respuesta.

El valor de la tarifa de taxis se regula por la denominada fórmula polinómica, que resulta del cálculo de cinco ítems: costo laboral, impositivo, valor del combustible, mantenimiento del automóvil y reposición del mismo. La ordenanza vigente permite dos aumentos anuales, en junio y diciembre.

“Estamos pidiendo un aumento extraordinario a cuenta de la suba de junio, nada más. Desde diciembre que no se mueve la tarifa, pese al fuerte incremento en el costo de vida de los últimos meses”, explicó el sindicalista a Diario Textual.

“La inflación de marzo fue del orden del 3,4 por ciento. En el caso del gas para el automotor, el tarifazo fue del 33 por ciento”, precisó. “Necesitamos un adelanto para palear esto (…) El pedido es del orden del 15 por ciento, de mínima, a cuenta de lo que resulte en la polinómica de junio”, añadió.

La bajada de bandera está en 14,18 pesos y aumenta 82 centavos cada 90 metros. A esos valores se le debería aplicar el 15 por ciento que reclama el Sipetax, teniendo en cuenta que la municipalidad acepte la suba extraordinaria.

“Hasta mañana debemos esperar una respuesta de Altolaguirre, que al parecer entendió la problemática”, concluyó.

 

Comentá la nota