Taxistas piden aumento, pero el Concejo no está de acuerdo

Solicitan el 20 por ciento de suba en la bajada de bandera. Se quejan del incremento de los costos fijos y quieren el incremento aunque baje momentáneamente el caudal de viajes.

Mediante un escrito presentado a través de Mesa de Entradas del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, las entidades que aglutinan a los trabajadores de taxímetros de la ciudad solicitan al Legislativo que apruebe un incremento del 20 por ciento en las tarifas. Se amparan en la suba de costos fijos que han padecido este año.

El titular de Taxicoop, Angel De Paolo, confirmó que ya solicitaron la suba y que ahora sólo queda esperar la definición del Concejo Deliberante. El reajuste de tarifa implicaría una bajada de bandera a 3,60 (actualmente está en 3 pesos) y una ficha de 36 centavos cada 160 metros (ahora vale 30 centavos).

"No nos quedó otra que recurrir a este pedido. A nosotros nos aumentaron los gastos, como el combustible y los neumáticos y también el costo de vida", argumentó el referente del sector.

"El estudio que encargamos antes de solicitar el aumento arrojó que necesitábamos un 25 por ciento más; sin embargo, hemos pedido sólo el 20", aseguró. De todos modos, admitió que la posible suba repercutirá negativamente en el caudal de trabajo una vez implementada. "Siempre que hay incremento, la gente en principio restringe el uso del servicio. Es natural y estamos acostumbrados a que pase eso. Pero después de 15 ó 20 días se recupera. No podemos seguir con estos costos", señaló De Paolo. Vale remarcar que en Mar del Plata funcionan 2.147 taxis.

Se espera que referentes del sector estén presentes en la habitual reunión que la Comisión de Transporte y Tránsito realiza todos los miércoles a partir de las 11.30. "Vamos a charlar con los concejales para avanzar en este pedido", adelantó De Paolo.

"No se trata de un capricho. El último aumento fue a mediados del año pasado. Los colectivos ya lo tuvieron en febrero. Y dejamos pasar el invierno para no castigar más a los marplatenses. Además, durante 11 años de convertibilidad las tarifas no se modificaron. Esperamos que, como mucho, en octubre esté aprobado", apuntó el dirigente de Taxicoop.

Por su parte, la presidente de la Comisión de Transporte, Verónica Hourquebie (UCR) planteó su posición: "El pedido de aumento ingresó el jueves y mañana (hoy) lo vamos a tratar. En principio, existiría consenso para rechazarlo en este momento, porque parece inoportuno castigar más a los marplatenses. Sería más adecuarlo implementarlo en noviembre, ya sobre el verano, dado que admitimos que hubo una suba de costos que complica a los trabajadores".

La concejal recordó: "El anterior aumento fue solicitado en marzo de 2008 y aprobado en agosto de ese año. Si dejamos que ocurra ahora se va a resentir la actividad. Mucha gente va a optar por otras alternativas para movilizarse y por lo tanto no tendrá los efectos deseados".

Medidas de seguridad

En el marco de las medidas de seguridad para los taxistas, el titular de Taxicoop, Angel De Paolo, señaló en referencia al GPS: "No queremos quedar atados a un abono mensual, por lo que consideramos que lo mejor será el monitoreo a través de la radio, sistema que ya fue probado y propuesto a las autoridades".

Sobre las mamparas, consignó: "Su instalación apareció como una alternativa, pero por las características de los taxis que circulan en la ciudad es difícil que se implementen. Quitan demasiado espacio y dificultan la comodidad para las personas".

Comentá la nota