Los taxistas piden aumentar la bajada de bandera.

La solicitud ante el Concejo Deliberante es que dicho concepto sea de cuatro pesos. La ficha permanecerá en el mismo precio: 0,15 centavos.
Los taxistas presentaron ayer un petitorio al Concejo Deliberante solicitando que se equipare las tarifas de este servicio con la que cobran los remises.

Roberto Salcedo, titular de la Asociación de Propietarios e Inquilinos de Taxis de nuestra ciudad, señaló que "a raíz de un aumento que se origina el 8 de julio pasado, en las tarifas de los remises, nos volvemos a reunir y se decide modificar las tarifas en valores equitativos con la de los remises".

En relación a los remises

Vale mencionar que las tarifas del servicio de taxis son fijadas por el Concejo Deliberante, mientras que las de los remises, las establece el Departamento Ejecutivo.

Salcedo comentó que los valores anteriores de remises estaban en 3,05 la bajada de bandera y los taxistas cobraban 2,75 mientras que los precios de la ficha eran iguales.

Los remiseros elevaron el precio de la bajada de bandera pero Salcedo opinó que "lo más equitativo hubiese sido modificar un poco el valor de la ficha, pero siguiendo con la misma filosofía de tratar de no perjudicar al usuario, lo único que se modificó es la bajada de bandera que de 3,05 que tenía este servicio similar al nuestro, la elevaron a 4 pesos y el precio de la ficha sigue en 15 centavos, por lo cual éstos son los valores que pedimos al Concejo: cuatro pesos la bajada de bandera y quince centavos la ficha".

"De esta manera estaremos en igualdad de condiciones y podremos paliar esta situación", destacó.

Desfasaje de valores

Señaló el dirigente de los trabajadores del volante que "hemos sufrido nosotros un desfasaje de valores de bajada de bandera a la ficha. Eso se sigue profundizando y ante esta crisis no es el momento de equilibrar esos valores".

Consideró que "lo ideal hubiera sido modificar el valor de la ficha, pero no lo hacemos para que no tenga tanta incidencia en el bolsillo de los usuarios y por eso compartimos el criterio de los compañeros remiseros".

"Hay que modificar esos valores sí o sí porque es insostenible la situación, con un margen de rentabilidad mínimo, casi desesperante. Los insumos aumentaron de manera generalizada desde un cuarenta por ciento para arriba y de acuerdo a la modificación, esto incidiría de un 17 a un 18% en el valor de la tarifa", explicó Salcedo en declaraciones periodísticas.

Salcedo también comentó que "hasta hace siete u ocho años, el valor de la ficha, de acuerdo a los porcentajes era el diez por ciento de la bajada de bandera. Cuando ésta estaba a un peso, el valor de la ficha era de diez centavos, pero después fue sufriendo un desfasaje hasta llegar a 2,75 el actual valor de la bajada de bandera, mientras que la ficha tiene un precio de 15 centavos cuando tendría que ser de 25 ó 27 centavos".

"Tomando como referencia el aumento otorgado a los compañeros remiseros, en la bajada de bandera, la ficha debería ser de 20 centavos, al menos, es decir el cinco por ciento de la bajada de bandera", indicó.

Salcedo se mostró optimista en que el pedido de su sector será atendido por los concejales. "Creeríamos que va a ser rápido el tratamiento porque es imposible sostener una tarifa tan baja de acuerdo a los costos que tenemos derivado por el valor del seguro y los incrementos en cuanto al mantenimiento mecánico", explicó Salcedo.

Comentá la nota