Los taxistas pagarían las multas de tránsito con viajes comunitarios

La iniciativa del Gobierno porteño tiene la aprobación del Sindicato de peones de taxis y de las cámaras empresariales del sector. Los detractores de la medida indican que "no deben tener una sanción diferente porque su responsabilidad es mayor"
Según confirmó el subsecretario de Justicia, Daniel Presti, las multas inferiores a $1.000 quedarán saldadas con dos horas de viajes, mientras que las de entre $1.000 y $2.000 con cuatro horas, las de entre $2.000 a $3.000 con seis horas, y las que sumen un monto superior a los $3.000 con ocho horas de servicio.

En una primera etapa, cuya prueba comenzaría en el mes de diciembre, sólo se aplicará para trasladar personas mayores. Luego, podrían sumarse discapacitados u otros grupos de riesgo. Sin embargo, todavía hay dudas sobre los mecanismos de control y sobre el posible manejo discrecional de los futuros beneficiarios.

Los colectiveros recibieron la noticia con indiferencia porque, en general, las multas las pagan las empresas de colectivos, por la responsabilidad solidaria, aunque algunas después se las descuentan a los choferes, especialmente en casos de faltas graves. El proyecto tampoco despertó el interés de los remiseros, pese a que cerca del 90% son dueños de los vehículos con los que trabajan.

La principal crítica radica en la diferencia que se hace entre taxistas y el resto de los conductores. Para Gregorio Dalbón, abogado especialista en accidentes viales, la decisión "es inconstitucional, porque el artículo N° 16 de la Constitución consagra la igualdad ante la ley. No porque trabajen en un transporte público los taxistas deben tener una sanción diferente a la de un particular. Por el contrario, su responsabilidad es mayor porque son conductores profesionales", publicó el diario Clarín.

Comentá la nota