Los taxistas mendocinos ya tienen su app contra Uber

Los taxistas mendocinos ya tienen su app contra Uber

Se llama Tango Taxi y fue desarrollada por tres jóvenes con apoyo de Aprotam y el Gobierno. El servicio permite pedir un taxi por celular, monitorear el viaje y hasta saber quién es el conductor.

Un grupo de jóvenes mendocinos con gran espíritu innovador se juntaron y comenzaron a desarrollar una aplicación gratuita para teléfonos móviles que promete darle pelea al polémico Uber una vez que esta empresa desembarque en Mendoza (sin fecha confirmada aun).

Más de dos años de investigación, charlas y reuniones interminables se verán reflejadas hoy cuando el equipo desarrollador presente oficialmente “Tango Taxi”, como bautizaron a la app, en la Secretaría de Servicios Públicos del gobierno.

La idea de mejorar la calidad del servicio de taxis y brindar mayor seguridad a los pasajeros comenzó a quitarle el sueño a Juan Ignacio Clavero (28) cuando el ahora licenciado en Administración de Empresas viajó a Estados Unidos a terminar su carrera.

“El viaje me hizo dar cuenta de que en Mendoza tenemos mucho talento y muchas ideas innovadoras”, contó a Los Andes el alma mater del “Uber mendocino”.

“Cuando volví a la provincia me propuse llevar a cabo una serie de proyectos que tenía desde hace tiempo y “Tango Taxi” era el número 1. Armé mi negocio y empecé a buscar socios”, agregó. “La vida me llevó a encontrarme, por suerte, con dos chicos locos, arriesgados y con la mismas ganas que yo por emprender”, contó entusiasmado Clavero.

Juan les comentó su idea a Andrés Ceccoli (33) y Jorge Aguiar (34), dos mendocinos que son ingenieros en sistemas. De inmediato, los tres congeniaron y nació Cuyo Innovation Valley, la firma que le dio vida a “Tango Taxi”.

Se trata de una plataforma móvil que facilita el contacto entre pasajeros y taxis. A diferencia de la cuestionada Uber, no es rechazada por los taxistas ya que ellos deben usarla a la par de los pasajeros. 

Por eso es promovida por la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam). “Venimos trabajando desde hace tiempo con los ingenieros mendocinos. La app va a mejorar el servicio”, aseguró a Los Andes Fernando Sáez, presidente de Aprotam.

“Tango Taxi es lo mismo que Uber pero con tarifas reguladas y trabajadores en blanco. Además nos va a permitir ingresar al segmento de los jóvenes y el que no tenga este servicio podrá seguir pidiendo su coche por teléfono”, agregó.

“Apostamos a lo nacional, en este caso mendocino, no a multinacionales que vienen a apoderarse de lo nuestro”, sentenció Sáez.

“Hicimos todo a pulmón”

Los tres emprendedores trabajaron mucho para que a principios de 2015 estuviera listo el primer prototipo de la app: además de autofinanciar el proyecto, se reunieron con todos los sectores involucrados (dueños, choferes y empresas de radiotaxis), que les plantearon sus necesidades. Hasta llegaron a hablar con asesores del presidente Macri.

“Les hicimos entender que si no nos unimos, perdemos todos. La expansión de Uber demuestra que hay una necesidad por parte de los usuarios de mejorar el servicio y no le podemos dar la espalda. Por eso trabajamos para que ningún sector se viera perjudicado”, opinó Clavero. Y agregó: “Nosotros no operamos con personas. A diferencia Taxi-Link (otro producto mendocino), que el pedido lo recibe un operador y este pide el auto, ésta funciona como el sistema tradicional”.

"Hay muchos jóvenes entusiastas pero hay poco interés por parte de los empresarios para financiar proyectos, nosotros lo hicimos todo a pulmón por eso queremos empezar trabajar para que otros emprendedores puedan cumplir el sueño de desarrollar sus productos", concluyó Juan Ignacio Clavero. 

Comentá la nota