Taxistas exigen un 28 por ciento de incremento

Taxistas exigen un 28 por ciento de incremento
También piden una tarifa equivalente a dos bajadas de bandera para choferes nocturnos. El municipio no la daría.
Los taxistas de la ciudad de Córdoba volvieron a la carga con un nuevo pedido de incremento en la tarifa del servicio. Un sector reclama que la Municipalidad autorice un ajuste del 28 por ciento, lo cual llevaría la bajada de bandera de 3,25 a 4,15 pesos.

La Asociación de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (Apat) es la que pide este aumento, con el pretexto de que el margen de ganancia se achicó y los costos fijos subieron (repuestos, mantenimiento del auto, combustible, seguros, insumos).

El apoderado de Apat, Jorge Montes, dijo que en noviembre la entidad solicitó formalmente al municipio y a ediles del Concejo Deliberante un incremento del 18 por ciento, además de formular otros pedidos. Días atrás Apat reiteró el reclamo, pero con mayores exigencias: 28 por ciento de suba y tarifa diferencial de dos bajadas de bandera (hoy serían 6,50 pesos) para centrales de radiollamadas y taxistas que trabajen de noche (de 21 a 6).

"La crisis económica actual hizo que la tarifa haya quedado por el piso", justificó Montes.

La Asociación de Permisionarios de Taxis también pretende un aumento, pero sin determinar en qué porcentaje. Su presidente, Walter Villegas, explicó que la entidad solicitó el ajuste en setiembre de 2008 y hace un mes volvió a insistir, incluso con otro pedido: una tarifa nocturna más cara y otra tarifa diferencial para domingos y feriados.

El municipio dio el último aumento tarifario a principios de julio de 2008, con un 30 por ciento. La bajada de bandera saltó de 2,50 a 3,25 pesos y la ficha cada 110 metros de recorrido trepó de 12,5 centavos a 16,8 centavos.

La Municipalidad no evalúa otorgar un aumento para taxis por ahora, según trascendidos.

Varios usuarios del servicio consultados coinciden en que les parece "una locura" que la tarifa de los taxis vuelva a aumentar. "Los taxistas ya tuvieron una suba a mediados del año pasado", dijeron algunos vecinos.

Los taxistas también exigen subsidios al combustible y mayor control sobre los autos pertenecientes a poblaciones del Gran Córdoba que levantan pasajeros en la Capital. En esto coinciden Permisionarios y Apat.

Montes dice que, por ahora, no está previsto un plan de lucha y que si el municipio los convoca a dialogar irán. En cambio, Villegas anticipó que habrá protestas en marzo si el intendente Daniel Giacomino no concede la audiencia que le solicitaron.

En tanto, un sector de remiseros se pronunció en contra de cualquier suba tarifaria. "La brecha actual entre taxis y remises es de 79 centavos a los 10 kilómetros, y siempre los aumentos perjudican a los remiseros", planteó Edgard Gavio, titular de Prestatarios de Remises Agrupados de Córdoba. Y recordó que la Secretaría de Transporte prometió no tocar la tarifa hasta que mejoren las condiciones de trabajo.

De noche, faltan choferes. Por otra parte, los taxistas advierten que la ola de inseguridad está repercutiendo en el servicio. Sostienen que no se consiguen choferes para trabajar en horarios nocturnos, cuando los hechos delictivos se potencian.

Cuadro de situación

Bajada de bandera de taxis. Desde mediados de 2008 hasta el presente, en la ciudad de Córdoba hay que pagar 3,25 pesos.

Solicitud. Un grupo de taxistas exige un 28 por ciento de aumento. Con esto, la bajada de bandera saltaría a 4,15 pesos.

Otros pedidos. Los taxistas quieren que el municipio autorice una tarifa diferencial para quienes trabajen a la noche y las centrales de radio, consistente en dos bajadas de bandera (al precio actual, serían 6,50 pesos).

Autos ilegales. Piden control a los que vienen del Gran Córdoba.

Comentá la nota