Los taxistas denuncian un atraso tarifario superior al 50 por ciento

Los taxistas denuncian un atraso tarifario superior al 50 por ciento

El lunes concurrirán a la comisión de Servicios Públicos del Concejo para que se apruebe un ajuste "urgente" en los valores vigentes.

Los titulares de licencias de taxis denunciaron que el atraso tarifario en el sector "es superior al 50 por ciento". Según Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), "el desfasaje es mucho mayor al que está reconociendo la Municipalidad en los colectivos". El dirigente gremial planteó que "desde comienzo de año algunos rubros como las pólizas de seguro subieron 80 por ciento". En ese marco, anunciaron que el lunes irán a la comisión de Servicios Públicos del Concejo para que apruebe un ajuste "urgente" de los valores.

Un día después de que LaCapital publicara que el estudio de costos del transporte arrojó un atraso tarifario cercano al 50 por ciento, los dueños de chapas de taxis hicieron público un reclamo similar.

"Vimos en el diario que el municipio reconoce que hay desfasaje en el boleto, en los taxis es mucho mayor, bastante por encima del 50 por ciento", planteó Cesca. "Nosotros no tenemos subsidios de ningún tipo, ni municipal, provincial ni nacional", remarcó.

El referente de Atti mencionó que "desde finales del año pasado a la fecha la mayoría de las variables que inciden en nuestra estructura de costos han subido de una manera notable. Por ejemplo la póliza de seguro que pagábamos mil pesos en diciembre ahora ya nos cuesta $1.800, no por el incremento de la siniestralidad sino por la suba de la reparación de los autos".

Según pudo saber este diario, el estudio de costos del Ente de la Movilidad detectó, tal como consignan los tacheros, un desfasaje mayor en la tarifa de los autos de alquiler que en la de los colectivos.

En ese marco, los dueños de las chapas anunciaron que irán el próximo lunes a la comisión de Servicios Públicos del Concejo a reclamar un ajuste "urgente" de la tarifa. Hoy, la bajada de bandera cuesta $17 y la ficha cada cien metros 85 centavos.

De todos modos, Cesca aclaró que los titulares de licencias no pedirán un traslado total del atraso tarifario a los valores finales que pagan los pasajeros.

"Si se traslada de una sola vez a los usuarios el desfasaje que hay en la actualidad, de un día para el otro nos quedamos sin pasajeros. La calle está muy dura, la gente está con muy poca plata en los bolsillos", reconoció.

En ese marco, deslizó que una opción sería "aplicar un aumento similar a los que se están cerrando en algunas paritarias cercanos al 35 por ciento, como máximo al 40".

Y propuso como medida paliativa para reducir los altos costos del sector "que se exima a los taxis de determinados valores fijos, como la patente o el impuesto a los ingresos brutos, ya que la carga impositiva es muy alta".

El máximo responsable de Atti reclamó a los concejales "de los distintos bloques que no politicen la tarifa de los taxis, que no incluyan el aumento de nuestra tarifa en un paquete con la de los colectivos, porque son situaciones distintas y se dilata, va haber conflictos".

También instó al Ejecutivo "a mandar cuanto antes el estudio de costos del Ente al Concejo para comenzar a discutir ya el tema con los números en la mesa".

Comentá la nota