Taxistas cuestionan el sorteo de una licencia entre los contribuyentes

Propietarios de taxis se quejaron por la decisión del Ejecutivo de sortear una licencia entre los contribuyentes.
Los representantes de algunas cooperativas y cámaras de taxistas plantearon ayer su desacuerdo con la decisión del Departamento Ejecutivo de sortear un vehículo cero kilómetro provisto de una licencia de taxi entre los contribuyentes que estén al día con el pago de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). Durante la reunión de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, los dirigentes de Taxicoop, Juan Di Paolo; Ampat, Juan Carlos Habbib; Coomartax, Darío López y de Contratax, Néstor Presta, consideraron que la medida es "un disparate" ya que se estarían violando las normas en base a las cuales la comuna concede los permisos para prestar el servicio.

Al respecto Habbib subrayó que existe un registro de aspirantes en el que hay cientos de personas anotadas a la espera de obtener una licencia, quienes son las que deberían tener prioridad. "No estamos en desacuerdo con que se haga una moratoria y se decida premiar a los contribuyentes, pero rifar una licencia es una injusticia", aseguró.

La decisión de poner en juego un automóvil junto a una licencia de taxi fue anunciada la semana pasada por el intendente Gustavo Pulti, quien precisó que este sería el primer premio de un sorteo del que participarán todos los contribuyentes que estén al día con la comuna al 31 de diciembre. Además habrá otros premios entre los que figuran 20 notebooks y 30 becas escolares de 200 pesos durante nueve meses.

Con esta medida, el Ejecutivo pretende incentivar a los marplatenses que estén en mora con la comuna para que cancelen sus deudas acogiéndose a un plan que estará vigente hasta el 30 de octubre.

La queja de los taxistas fue escuchada con atención ayer por los concejales, algunos de los cuales, ya habían planteado sus reparos respecto de este y otros aspectos del concurso. Por ejemplo la edil Leticia González había cuestionado esta semana que fueran sorteadas becas escolares. Al respecto sostuvo que la idea es "inaceptable" ya que existen, solo en el ámbito municipal 300 familias que, ya evaluadas esperan recibir este tipo de asistencia por parte del Estado.

Luego de la reunión de ayer en la comisión de Transporte, su presidenta, la radical Verónica Hourquebié, le explicó a LA CAPITAL que la oposición hará un pedido de informes para que el jefe comunal explique cuál es la licencia que se pondrá en juego ya que, aparentemente, en estos momentos sólo habría dos disponibles. "Una de ellas le fue retenida a una persona por una cuestión judicial que aún no fue resuelta y la otra, tenemos entendido, pertenecía a un discapacitado que falleció", comentó Hourquebié. Según dijo, en cualquier caso, ambas licencias "nunca podrían ser objeto de una rifa" ya que existe una ordenanza que establece cuál es el procedimiento que se debe seguir para otorgarlas. Además, la licencia que habría pertenecido al discapacitado forma parte de un cupo de 100 destinadas de manera exclusiva a personas con esta condición por lo que -según Hourquebié- no podría ser destinada a quien no cumpla con ese requisito. "Hay un registro con 2500 aspirantes inscriptos. Si hay una licencia vacante el primero de la lista es el que tiene derecho a recibirla y no otra persona", agregó.

Asimismo Hourquebié se hizo algunos de los mismos cuestionamientos que ayer se formularon los taxistas, al preguntarse qué sucedería si a través del sorteo la licencia recayera sobre un residente de otra localidad que no quisiera dedicarse a la actividad. "¿Le va a devolver el permiso al municipio o va a venderlo en el mercado negro de licencias que sabemos que existe y podría tener un valor de 45 mil dólares?", dijo.

Aumento de la tarifa

Los integrantes de la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante adelantaron que podrían conceder un aumento en la tarifa del servicio de taxis antes de que dé comienzo la próxima temporada estival. Esta fue la respuesta que les brindaron los concejales a los representantes de Taxicoop, Ampat, Coomartax y Contratax, cuatro de las cooperativas y entidades empresariales que nuclean a los propietarios de taxis, quienes ayer concurrieron a la comuna para saber qué decisión se adoptaría ante el pedido de incremento que habían formulado tiempo atrás. Según indicaron los ediles, su intención es la de tomar una decisión respecto de este tema a mediados de noviembre, para que la nueva tarifa entre en vigencia durante el verano. Concretamente, el pedido de los taxistas consiste en implementar una suba del 20%, lo que elevaría el valor de la bajada de bandera a 3,60 pesos y el de las fichas por recorrido a 36 centavos.

Malestar de la CGT

por agresión a choferes

La actual conducción de la CGT Regional Mar del Plata, con la firma del dirigente pastelero Carlos Vaquero y su par del calzado, Raúl Muñoz, dio a conocer un comunicado donde hicieron saber su malestar por la agresión que sufrieron dirigentes del Sindicato Unico de Peones de Taxi. Hacia fines de la semana pasada dirigentes de este gremio denunciaron que pares suyos habían atacado a dirigentes y afiliados a Supetax por la instalación de la parada en la Avda. Independencia y Rivadavia, sobre la mano de los números pares. También hicieron mención en el documento dado a conocer por la central obrera al atentado que sufrió en la madrugada del sábado la sede de Alberti al 4400.

Comentá la nota