Taxistas contra empresariado: "No les interesa invertir en seguridad"

A cinco meses de la presentación de las mamparas aún no se colocó ni una. Cinco de ellas, que serían utilizadas a modo de prueba, aún descansan en la metalúrgica. El GPS y el botón de pánico podrían estar instalados a principios de 2010. Suspendieron la licitación por una presentación judicial.-
Dicen que son antiestéticas. Que le quitan lugar el pasajero. "Al empresario no le interesa invertir en seguridad", disparó Donato Cirone, titular del gremio que nuclea a los taxistas y dejó en evidencia su descontento.

Pasaron cinco meses desde que se presentaron las mamparas "antivandálicas" y aún no hay ni un solo vehículo que las haya instalado. Su colocación es optativa. Sin embargo, el sindicalista mencionó que la metalúrgica dispuso cinco estructuras gratuitas –para ser utilizadas a modo de prueba piloto- pero siguen en la fábrica. En tanto, la licitación para la instalación del sistema de monitoreo quedó suspendida, ya que un sector empresarial presentó un recurso de amparo a través del cual piden que el GPS no sea obligatorio.

"Que las mamparas aún no hayan sido instaladas provoca mucha bronca: tendríamos que haberlo tomado con más responsabilidad, teniendo en cuenta que sirve para salvar vidas", disparó Cirone. Según quedó establecido, la colocación de las mamparas es optativa y su costo sería de 1800 pesos, con la posibilidad de abonarlo en cuotas. "Cada dueño decide si coloca o no el elemento de seguridad. Pero deberían contemplar que es importante para la persona que maneja. Indudablemente no le interesa al empresario invertir en seguridad. Se fija más en la estética…".

El secretario general del Sindicato Único de Peones de Taxis sostuvo que "no sólo no hay ninguna mampara colocada sino que hay cinco esperando todavía en la metalúrgica Bonano, para distintas marcas de automóviles. Están listas para colocar como prueba piloto y de manera gratuita".

Cirone dijo que quienes se oponen a instalar las estructuras metálicas "argumentan que las mamparas le quitarían lugar al pasajero y que estéticamente son feas". Enseguida arremetió: "Son críticos antes de que el producto esté instalado".

GPS, para el verano

Cuando se iban a abrir los pliegos de licitación para la instalación del sistema de monitoreo y el botón de pánico, el proceso quedó interrumpido. La información la brindaron autoridades municipales en la reunión el intendente Gustavo Pulti mantuvo el pasado miércoles con representantes de distintos sectores de la ciudad, a raíz de la balacera desatada en un mercado comunitario, donde un joven murió y una beba quedó gravemente herida.

Allí, de acuerdo a lo relatado por Cirone, un sector de los empresarios planteó que el GPS no debía ser obligatorio y presentó ante la Justicia un recurso de amparo, que demorará los plazos previstos. "Si la mampara era optativa y no la colocaron, si el GPS no es obligatorio tampoco lo van a querer colocar. No les interesa la seguridad de los empleados".

Cirone detalló que el abono por el sistema del monitoreo exclusivo para taxis costará entre 50 y 100 pesos, lo que implica un gasto de "dos pesos por día o un peso por turno".

"Si todo sale bien –y no hay demoras judiciales- en cinco meses deberían estar instalados en todos los taxis", determinó el gremialista.

Comentá la nota