Los taxistas anunciaron un paro para el jueves

Comenzará a las 7, según lo acordado por la Asociación y la Unión de propietarios. Pretenden el veto de las 17 nuevas licencias, un aumento de la tarifa antes de fin de año y se oponen al sistema alternativo de transporte.
Los taxistas capitalinos, nucleados en la Unión de Propietarios y la Asociación de Propietarios, anunciaron ayer un paro general de actividades para el jueves que incluirá cortes en diferentes puntos de la ciudad desde las siete de la mañana.

«Lo decidimos las dos comisiones directivas el viernes por la tarde y es por la violación permanente a las ordenanzas que rigen nuestra actividad», explicó Darío Lucca, presidente de la Unión de Propietarios, quien ratificó la medida de fuerza y explicó que los reclamos son varios.

Los taxistas no están de acuerdo con la última ordenanza sancionada el jueves pasado que dio el visto bueno a 17 nuevas licencias. Piden que antes de fin de año se les otorgue el incremento de la tarifa y solicitan una reforma integral de la ordenanza que regula el servicio. Además, se oponen al sistema alternativo de transporte que se quiere sumar a las calles de la ciudad cuando se elaboren los pliegos de licitación del nuevo sistema de colectivos.

Lucca comentó que hay «un gran disgusto» por las 17 licencias que se otorgaron en la última sesión ordinaria. «Creo que fallaron los concejales que votaron por la entrega de más licencias de taxis. No tenían consenso de ninguno de los sectores que representan a los taxistas, incluidos los peones. No sabemos porque se aprobaron cuando ya estaba todo cerrado, no sabemos quien tiene intereses», dijo Lucca. Y agregó: «estamos pidiendo el veto de esta norma».

Nota

Ademas, aseguró que la semana pasada ingresó al Concejo Deliberante una nota firmada por el subsecretario del Órgano de Control y Servicios Concesionados, Fernando Palladino. Según aseguró Lucca, se manifestó allí que «no se pueden entregar nuevas licencias de taxis sin un informe de la dirección de Transporte que lo solicite».

«También pedimos que se trate la tarifa porque cada seis meses debe ser revisada. En estos días vence el plazo y todavía no ingresó al Concejo la metodología de costos del Ejecutivo. Si siguen así, no nos van a aprobar la nueva tarifa», explicó Lucca. También recordó que ellos solicitaron un incremento de un 25 por ciento.

«Tampoco queremos un sistema alternativo de transporte porque acá no falla el taxi, que es un sistema de segunda necesidad. Acá lo que está fallando es el sistema de primera necesidad que es el colectivo. Estamos en desacuerdo con un sistema alternativo de transporte», afirmó Lucca.

Por último, reclamó la reforma de la ordenanza que rige el sistema. «Hace rato que lo venimos solicitando, queremos cambios en la norma que regula la actividad».

Comentá la nota