Taxistas se adueñaron del centro y Halle no descartó sanciones

Poco más de 30 vehículos hicieron un cerrojo en el microcentro, durante más de siete horas. A la noche hubo acuerdo.
Ante la decisión municipal de eliminar la parada de calle 25 de Mayo, más de 30 taxistas se adueñaron del microcentro paranaense en horas del mediodía y desataron un caos con efecto dominó en diversas arterias adyacentes al Palacio Municipal.

Es que el corte sorpresivo –en reclamo por la continuidad de esa parada, entre Peatonal y Monte Caseros– derivó en el cierre del tránsito por calles Urquiza y Monte Caseros.

Así, el flujo vehicular derivó a otras calles aledañas que colapsaron en horarios pico. Y los colectivos urbanos improvisaron recorridos y paradas.

La situación trajo reminiscencias de varios años atrás, cuando justamente las líneas urbanas de colectivos hicieron un cerrojo mayor al centro, impidiendo cualquier entrada a cuadras de la Plaza 1º de Mayo. Recién en las últimas horas de la tarde, al retomarse las negociaciones, se liberaron parcialmente ambas arterias.

Encuentros. La reunión que al mediodía mantuvieron en la Municipalidad, no tuvo resultados satisfactorios.

Con la misma propuesta de utilizar Monte Caseros, frente a la sede del Correo Central; y una segunda parada en el Banco Nación, ya en horas de la noche se selló un acuerdo entre los taxistas y autoridades municipales.

Así, desde anoche ya funciona la playa sobre calle Monte Caseros y desde hoy, se avanzará sobre la segunda parada en el Banco Nación, donde habrá que analizar hasta cuestiones vinculadas a la seguridad, por el transporte de caudales.

Por ello, recién pasadas las 21 se liberó totalmente el tránsito en Monte Caseros y Urquiza.

Ubicación. El sector de calle 25 de Mayo, desde su instrumentación como playa para ese transporte público, provocó el rechazo del sector comercial, que no podía realizar carga y descarga.

Con el transcurrir de los días, los cuestionamientos de comerciantes y ciudadanos fue escalando, a la par de las denuncias contra los trabajadores del volante, en esa zona.

Finalmente, la mañana de ayer amaneció con el sector controlado por inspectores de Transporte y agentes de la Policía.

De modo oficial, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) dispuso el traslado de la parada de taxímetros y anunció que las nuevas paradas estarán ubicadas, una en calle Monte Caseros, junto al Correo Central, y la otra, en calle España sobre la acera del Banco de la Nación Argentina, "donde será monitoreada la calidad del servicio", se indicó.

La decisión se conoció, según se destacó, al concluir el período de prueba de cuatro meses, en el marco del plan de ordenamiento tanto de la circulación, como del estacionamiento y el funcionamiento de los servicios públicos de transporte en el microcentro.

La experiencia no resultó positiva, atento a las reiteradas quejas por hechos de violencia ocurridos y denunciados; críticas de los comerciantes, peatones, vecinos y hasta de turistas que transitan por esta arteria.

Otros reclamos elevados por vecinos y comerciantes aducían problemas con la higiene, ruidos y hasta improperios que generaron sucesivos conflictos.

Y finalmente, uno de los aspectos que estalló apenas tomada la decisión de ubicar una parada en calle 25 de Mayo, fueron las dificultades para realizar las tareas de carga y descarga en comercios, bares y restaurantes del lugar.

Sólo una dársena era permitida para tal tarea, que permanente era impedida de ser utilizada por los mismos choferes de taxis

Accidente

Por la protesta frente al Palacio Municipal, diversas arterias del centro de la capital provincial fueron un caos vehicular, con extensas colas y maniobras violentas.

Por ello no sorprendió que se produjera un accidente de tránsito, en Urquiza casi calle Buenos Aires, justamente la intersección que fue bloqueada por inspectores de Tránsito, para impedir la circulación por Urquiza, que estaba cerrada por los taxistas.

Aparentemente, por una frenada repentina, se produjo una colisión entre tres vehículos, una camioneta Chevrolet, un Ford Galaxy y un remís Fiat Duna.

Según se pudo constatar, no se registraron lesiones de gravedad.

El accidente agravó aún más el tránsito vehicular, ya por esas horas convertidos en un desorden generalizado.

"No se pueden permitir estas violaciones del espacio público"

Con dureza, el intendente José Carlos Halle anunció que "hubo violaciones flagrantes del espacio público, que no se pueden permitir" y anticipó que "será motivo de estudio la posibilidad de sanciones a 34 taxistas que participaron de la protesta, "hasta la quita de la licencia".

Desde el mediodía, los vehículos se apostaron frente a la Catedral Metropolitana y en calle Urquiza. Ello impidió la circulación por el sector y al flujo vehicular se le debió impedir el paso en las intersecciones de Monte Caseros y 25 de Mayo, y en Buenos Aires y Urquiza.

"Los taxis brindan un servicio público. Es el Estado municipal quien define las paradas y tarifas, las condiciones de funcionamiento", indicó.

El jefe comunal indicó que la decisión de eliminar la parada en 25 de Mayo se adoptó días atrás, luego de una reunión realizada con autoridades del Centro Comercial.

Comentá la nota