Taxis: quieren incrementar la bajada de bandera a $4,60

A partir de diciembre, la tarifa de los taxis porteños aumentaría un 21%. Así, la ficha que cuesta 38 centavos saltará a 46, y la bajada de bandera costará $ 4,60.
Así se lo informaron a Clarín fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño. El sector de los taxis había pedido en junio un aumento del 25%, pero la Ciudad finalmente concedería el 21%. El taxi es el único transporte público cuya tarifa es fijada por el Gobierno porteño.

De todas formas, el aumento recién se aplicaría en diciembre. Es que cada vez que se pretende modificar una tarifa de un servicio público, se debe realizar una Audiencia Pública, organizada por el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad. En esa dependencia ya iniciaron el trámite para convocar a la reunión.

Pero como esa Audiencia no es vinculante, lo que viene sucediendo en los últimos años es que siempre se termina aprobando la suba propuesta por la Ciudad.

Cuando entre en vigencia, se convertirá en la novena suba desde 2003, cuando se descongeló la tarifa. En aquel momento, la ficha costaba 14 centavos. Los taxis son el servicio de transporte que más se encareció desde la salida de la convertibilidad.

Cada ficha cae cada 200 metros recorridos o por cada minuto de espera. Además, la bajada de bandera equivale a diez fichas.

El último aumento, que cambió la ficha de 31 a 38 centavos, se aplicó en junio del año pasado.

Comentá la nota