Taxis equipados contra el delito

En Mar del Plata, llevarían GPS, botón antipánico y mampara antibalas
MAR DEL PLATA.- La reciente seguidilla de asaltos violentos contra conductores de vehículos de alquiler llevó a las autoridades locales a avanzar, con el apoyo de gremios del sector, hacia una normativa que obligaría a que los 2000 taxis de esta ciudad estén equipados con terminales de GPS que permitan monitorear su ubicación, un botón antipánico para poder dar aviso de situaciones de emergencia y una mampara resistente a las balas que separará al chofer de sus pasajeros.

El proyecto de ordenanza fue presentado el jueves por funcionarios del Departamento Ejecutivo ante el Concejo Deliberante, y será debatido desde esta semana.

"Hacemos votos para que el Poder Ejecutivo continúe las gestiones con instituciones de crédito y con el sector industrial vernáculo, tendientes a dotar a los taxis habilitados por la municipalidad del partido de General Pueyrredón de la mampara de seguridad", sostuvo el Sindicato Unico de Peones de Taxis (Supetax).

El intendente, Gustavo Pulti, recorrió la semana pasada algunas plantas fabriles del parque industrial local, donde se fabricarían las mamparas. Uno de los modelos será presentado el próximo jueves.

La inversión por realizar sería de unos $ 1500 por unidad y el gobierno podría acompañar la gestión de créditos para que los propietarios de taxis puedan afrontar la inversión. Los equipos de GPS llegarían sin costo para los taxistas y con un único gasto de mantenimiento mensual de 60 pesos. Esto permitiría monitorear el desplazamiento de los taxis desde una central de seguridad que el gobierno local tiene en la zona de La Perla.

El objetivo es crear, en conjunto con la policía, condiciones de mayor seguridad para los taxistas. Por lo pronto, la policía ya se comprometió a reforzar los operativos de interceptación en las calles. Desde mediados de la semana pasada se repitieron controles en puestos montados en puntos estratégicos de la ciudad.

Comentá la nota