“Tato” Serebrinsky: “El poder político marplatense que conduce la ciudad no ha defendido el trabajo”

“Tato” Serebrinsky: “El poder político marplatense que conduce la ciudad no ha defendido el trabajo”

Después de cumplirse ya casi 4 años de la gestión que encabeza Carlos Arroyo a nivel local y a días de las elecciones, Gustavo “Tato” Serebrinsky, delegado coordinador regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y ex diputado nacional, dialogó con “el Retrato…” y analizó la situación de Mar del Plata.

 “Hay que hacer políticas públicas mucho más profundas que definan a la ciudad para los próximos 20 años, que busquen el perfil de qué es lo que se puede producir y que sea compatible con el medioambiente y el turismo”, aseguró.

 “Mar del Plata tiene problemas que arrastra desde hace mucho tiempo. Los índices nos van ubicando siempre entre los primeros lugares de las ciudades con mayor número de desempleo, hay precarización de trabajo y, si bien hay un contexto económico nacional difícil, hay ciertas impericias en la política en particular de Mar del Plata en cuanto a producción de los últimos años”, sostuvo el ex diputado nacional.

En tal sentido, cuestionó que la ciudad “no ha definido una matriz productiva, el poder político marplatense que conduce la ciudad no ha defendido el trabajo del puerto como corresponde, de la pesca que es fundamental para Mar del Plata y no se ha terminado de definir qué tipo de turismo queremos, cómo lo diversificamos y hacia dónde va el mismo, que es una industria con una tasa de retorno mucho más rápida que, por ejemplo, una metalúrgica”.

“Tenemos la suerte de tener turismo. De hecho, hay países que viven del turismo y nosotros tenemos una ciudad prácticamente única por sus cualidades naturales y humanas, pero no la terminamos de aprovechar”, aseguró el referente del Ministerio de Trabajo de la provincia.

Asimismo, señaló: “Mar del Plata hace muchos años que no define hacia dónde va, que no asume su liderazgo regional, cómo le ponemos valor agregado, cómo hacemos la logística, etcétera. Somos los únicos en el sudeste de la provincia que hoy tendríamos que ponerle valor agregado a toda la producción de prácticamente media provincia. Eso debería ser una política de estado” y añadió: “Hemos cometido muchos errores a lo largo de los últimos años de historia”.

“Hay que plantear una ciudad que perdure

 más allá de los 40 días de temporada baja”

Pese a ello, aseguró: “Veo muy buena predisposición de los sectores.  Si la política, en vez de ser la herramienta, pasa a ser un contrapeso para encontrar la respuesta; entonces el comerciante, el trabajador, el dueño de una PYME, etcétera, se enoja” y comentó que “hay que hacer políticas públicas mucho más profundas que definan a la ciudad para los próximos 20 años, que busquen el perfil de qué es lo que se puede producir y que sea compatible con el medioambiente y el turismo”.

“La tecnología también está produciendo cambios profundos, pero sino anticipamos eso vamos a estar cada vez peor”, indicó a la vez que aclaró que “hoy el 50% del comercio es electrónico, lo cual es una realidad, por eso muchas actividades o rubros se van a tener que re plantear cuestiones, porque mucha gente compra o contrata un servicio a través de las páginas”.

En relación a ello, hizo hincapié en la actividad de las agencias de viaje o el trabajo del sistema postal. “Los correos que enviaban cartas y paquetes, hay que redinamizarlo, porque hoy ya nadie manda cartas o telegramas”, aclaró a la vez que resaltó que todos estos cambios que se lleven adelante van a ser “una oportunidad”.

“Mar del Plata tiene 5 universidades, escuelas técnicas, que van a ser fundamentales para el período que viene y un gran valor agregado”, destacó y señaló que “hay oportunidades, las máquinas no se manejan solas de hecho, pero hay que capacitar al recurso humano, hay que buscar los segmentos o nichos donde hay posibilidades y turísticamente, que sería lo que permitiría una tasa de retorno ligera, hay que plantear una ciudad que perdure más allá de los 40 días de temporada baja”.

“Sino hubiesen sido responsables los sindicatos hoy

 la conflictividad en Mar del Plata sería mucho mayor”

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si los sindicatos se agiornaron a este avance tecnológico, respondió: “En gran parte sí. Veo una responsabilidad muy importante por parte de los gremios, sino estaríamos en mayores problemas. Hay que armar una mesa, donde se sienten los representantes del trabajo y la producción”.

“En términos generales, sino hubiesen sido los responsables los sindicatos hoy la conflictividad en Mar del Plata sería mucho mayor”, aseguró el delegado coordinador regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

A su vez, precisó: “Han venido mil veces los trabajadores, delegados y sindicatos para ponernos de acuerdo primero para sostener la fuente de trabajo, porque es muy difícil  mejorar la condición o calidad laboral sino hay demanda de trabajo”.

“La realidad es que el que no evoluciona va a desaparecer en este mundo moderno que viene, donde los cambios son cada vez más rápidos. Hoy podes tener un buen negocio entre manos, pero dentro de un año ya no es más negocio”, sostuvo Serebrinsky y añadió que “el estado no debe ser burocrático ni un traba para el inicio de negocios rápido”.

“Guillermo Montenegro genera una expectativa en muchos sectores, porque es alguien que sabe gestionar, que presenta condiciones para eso, pero que todavía no tuvo su oportunidad”, afirmó.

 

Comentá la nota