Tato: "Se usó a la Dpec como una caja política"

Tato:

Lo dijo Romero Feris al opinar sobre la situación de la empresa energética. Para el actual gobernador Colombi, el problema es financiero y deviene de una tarifa congelada desde hace seis años. Terció el gremialista Ernesto Montiel: "No se puede creer el grado de dejadez en el que se encuentra ahora la entidad", dijo.

La problemática del servicio que brinda la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) ha tenido una nueva vuelta de tuerca en estos días, con el anuncio del cambio en la cúpula de la Intervención en la empresa estatal, donde los contadores Enrique Vaz Torres (ministro, además, de Hacienda y Finanzas) y Alfredo Aún ocuparán el sitial principal. "Durante 15 años fue una caja política", acusó el ex gobernador Tato Romero Feris desde su página de Facebook.

El problema de fondo, según el propio gobernador Ricardo Colombi (que ayer fue consultado por el tema), tiene que ver con el congelamiento de la tarifa desde hace más de seis años en un contexto inflacionario. "Más aún cuando una empresa como la Dpec mantiene su funcionamiento con el valor de la tarifa y esa tarifa está prácticamente fuera de órbita, está a valores del año 2008", señaló.

Y agregó el mandatario: "Los trabajadores son fundamentales para poner a la Dpec en el lugar que se merece; es una empresa del Estado y creemos que este va a ser el camino de la recuperación".

Pero otro ex gobernador y supuesto socio del Gobierno en la alianza ECO (al menos, en la fecha electoral), Raúl "Tato" Romero Feris salió al ruedo opinando desde su página de Facebook: "Durante 15 años (con lo cual no incluye, obviamente, a su propio gobierno) se usó a la Dpec como caja política y no se hicieron las inversiones que debieron hacerse. La falta de conducción llevó a un desmanejo que hasta ahora continúa".

Agregó que "hubo cambio de títulos, pero los administradores son los mismos: el Ministerio de Hacienda y el contador Aún siempre administraron la Dpec y ahora sólo se blanqueó su situación. Pero mientras no haya cambios profundos, no habrá solución para nuestra empresa de energía. ‘Si no se cambia de caballo rengo, es difícil que se gane la carrera’".

Por su parte, el secretario adjunto a cargo del Sindicato de Luz y Fuerza, Ernesto Montiel recordó ayer que en "muchas oportunidades" le manifestaron al propio gobernador Ricardo Colombi que "facilite a los trabajadores los medios para poder levantar la empresa; nosotros sabemos lo que hay que hacer, no necesitamos a nadie de afuera para levantar a la Dpec".

"No necesitamos a nadie de afuera para hacer esto -insistió- pero si no tenemos los medios para hacer nuestro trabajo todo será en vano".

"Se trabaja en condiciones infrahumanas, en el Interior se trabaja incluso peor, no se puede creer el grado de dejadez en el que se encuentra ahora la Dpec", remató.

El gobernador Colombi fue consultado ayer sobre los cambios en la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) y explicó que gran parte de los inconvenientes tienen que ver con el congelamiento de la tarifa desde hace más de seis años en un contexto inflacionario. "Más aún cuando una empresa como la Dpec mantiene su funcionamiento con el valor de la tarifa y esa tarifa está prácticamente fuera de órbita, está a valores del año 2008", señaló.

"ESTÁ QUEBRADA"

En una publicación en Facebook, el líder del Partido Nuevo expresó su visión sobre los cambios en la conducción de la Dpec. "Lo vine afirmando desde hace un tiempo atrás y hoy los hechos me dan la razón: la Dpec está quebrada y no hay política de salud en serio", escribió.

Y continuó así: "Lo de la Dpec es crónico. Durante 15 años se usó a la Dpec como caja política y no se hicieron las inversiones que debieron hacerse. La falta de conducción llevó a un desmanejo que hasta ahora continúa.

Se cambió de títulos, pero los administradores son los mismos: el Ministerio de Hacienda y el contador Aún siempre administraron la Dpec y ahora sólo se blanqueó su situación".

Comentá la nota