Tato, con el bastón opositor

El ex gobernador aprovechó la vacaciones de Ricardo, con quien formó el nuevo tándem que hizo caer el PAF, e hizo un raid radial para despotricar contra un spot del Frente de Todos y reinvindicar el accionar del nuevo bloque acusado de obstruccionistas. Enojado.
Un spot publicitario emitido en las últimas horas por el comité de campaña de la alianza Frente de Todos (FdeT), que este diario anticipó ayer como una embestida oficialista, recalentó los ánimos en enero ya caldeado por el desencuentro del fin de año entre el oficialismo y la oposición, y dejó, según dicen fuentes oficiales, al descubierto la estrategia de Ricardo Colombi de voltear al Programa de Asistencia Financiera (PAF), y la activa participación de Fabián Ríos y Tato Romero Feris, precisamente los que son nombrados como responsables de un entente del que todos pensaron sacar tajada.

Acaso por eso molestó tanto, dijo un alto funcionario, que hayan sido aludidos en forma directa como los conductores de la estrategia opositora que abortó la refinanciación de deudas para Corrientes. Es más, en la rosada local creen que el cerebro de todo fue Ricardo, porque conoce el impacto que tiene en las finanzas públicas la falta de refinanciación; "no así Tato, que nunca presentó un presupuesto y la deuda que pagamos se la debemos a él", dijo el informante, de buena llegada al gobernador Arturo Colombi.

Precisamente fue Tato el más ofuscado (ver página 6), sobre todo porque Ríos no se muestra y Ricardo veranea en Punta del Este. No habían pasado dos horas desde las primeras emisiones del aviso radial por distintas emisoras de la Capital correntina cuando comenzaron a sonar los teléfonos de las producciones de distintos programas: "Si siguen nombrándonos van a ser querellados", advirtieron desde el otro lado de la línea.

En una de las radios se produjo el hecho más significativo de la polémica generada por el flamante debut publicitario del de los redactores publicitarios del equipo de campaña del FdeT en campaña, al presentarse tres abogados con la intención de revisar el origen del corto radiofónico que invita, como castigo por haber perjudicado a la Provincia, a no votar por el senador provincial Ricardo Colombi, el senador nacional Fabián Ríos y el jefe del Panu, Raúl Romero Feris.

"El origen del spot no es ningún misterio, simplemente desde las radios que contratamos se les explicó a estas personas que lo había mandado nuestro comité de campaña y que era parte de nuestra estrategia para explicar la caída del PAF a la gente", señaló Cecilia Gortari en declaraciones radiales. Lo mismo hicieron otros legisladores del frente gobernante como Armando Aquino Britos, Marcelo Chaín o "Tibucho" Díaz, al igual que legisladores nacionales entre los que incluso se encuentran apoderados del de los redactores publicitarios del equipo de campaña del FdeT de los redactores publicitarios del equipo de campaña, como José María Roldán.

El texto del corto publicitario dice textualmente: "Ricardo Colombi, Fabián Ríos y "Tato" Romero Feris, por intereses mezquinos, le hicieron perder 232 millones de pesos a usted y a cada uno de los correntinos. Estos políticos olvidaron el compromiso sagrado de todo dirigente, que es defender los intereses de nuestra sociedad".

"La Constitución ya los sancionó al descontar los haberes a los legisladores que por directivas de estas personas faltaron a su trabajo y a su deber, e impidieron la llegada del dinero del PAF a nuestra provincia. Ahora le toca a usted sancionarlos repudiando su actitud y haciendo el compromiso de no votar nunca más a estos políticos que se juntan únicamente para hacerle daño a todos los correntinos". "No contiene agravios ni mentira alguna", aseguró uno de los redactores publicitarios del equipo de campaña del FdeT. Esta explicación fue corroborada por Erik Martínez, Carlos Casella, Pedro Braillard y otros referentes del Frente de Todos que recalcaron: "Así como los opositores piden que no se vote por nuestro frente, nosotros nos sentimos con todo el derecho de recurrir a un instrumento comunicacional legalmente habilitado para pedirle a la gente que no vote por los que hicieron caer el PAF, y no hay ningún pecado en ello. Simplemente que la verdad muchas veces duele", concluyeron.

PETROFF

Lo que se dijo

Josefina: "Hay gente que quiere el poder por el poder mismo".

Desde la Fiesta Nacional del Chamamé, en su edición especial dedicada a la mujer como cantautora y compositora, la presidenta de la Cámara de Diputados Josefina Meabe de Mathó no podía estar ausente. Y la prensa, aunque festejó su presencia, no pudo dejar de preguntarle por la actitud obstruccionista en la Legislatura. Entonces, la "Dama de hierro" apeló a su conocida espiritualidad y reconocimiento de género y pidió "a todas las mujeres de Corrientes que eleven una plegaria y pongan su esfuerzo todos los días para hacer que esta provincia salga adelante en un momento muy difícil que atravesamos por la no aprobación del Programa de Asistencia Financiera (PAF)".

Sobre su visión del año legislativo que espera y la lucha por la búsqueda de consensos opinó que "todo se puede, pero hoy existe una gran diferencia. Hay gente que quiere el poder por el poder mismo. Nosotros también queremos el poder, pero para poder construir por los demás".

"El tiempo que me quede de vida voy a dedicarlo a Corrientes, a la generación de mis hijos, nietos y bisnietos. Porque tengo que dejarles un surco", enfatizó.

Tressens: "No están complicando una gestión de gobierno, le están complicando la vida a la gente".

El ministro de Hacienda, Sergio Tressens, también se sumó a las réplicas de opositores, pero esta vez con un rigor técnico, para que quede claro que los referentes de la oposición no podrían jamás justificar las trabas al Programa de Asistencia Financiera (PAF), sobre el que hizo una aclaración: "No están complicando una gestión, le están complicando la vida a la gente", dijo.

El funcionario consideró que "la gente sabe y por eso el repudio general a esta forma de hacer política desde la oposición", afirmó en una entrevista radial.

De todas formas, el Ministro insistió con garantizar el pago de sueldos. "A pesar de esta traba al PAF, la provincia va a salir adelante porque tiene un Gobierno que toma decisiones y asume compromisos trascendentales", afirmó.

Párrafos especiales tuvo Tressens sobre los cuestionamientos en la faz técnica expresados con anterioridad por Raúl "Tato" Romero Feris. "Me sorprendió sus declaraciones, porque como ex gobernador debe saber cómo es la cuestión técnica del PAF".

Así, agregó: "la estrategia de no concurrir sistemáticamente a la convocatoria a la asamblea de extraordinarias es contradictoria, porque piden diálogo pero no van a debatir en el lugar que debe ser: la Legislatura", distinguió.

Picó: "Los violentos son ellos, que le quitaron el pan de la boca a los correntinos".

El senador provincial por el radicalismo, Vicente Picó señaló a los principales responsables de que Corrientes haya perdido 232 millones de pesos tras la caída del PAF 2008 y dijo que "dejaron sin la posibilidad de pasar unas buenas fiestas a la gente y siguen manifestando que mantendrán esa postura".

"Los violentos son ellos, que le quitaron el pan de la boca a los correntinos, le quitaron la posibilidad de pasar unas buenas fiestas de a la gente y siguen manifestando que mantendrán esa postura", dijo.

Apunto al trío opositor integrado por Ricardo Colombi, Fabián Ríos y puntualmente a la reacción de Raúl "Tato" Romero Feris como "parte de una misma cosa" y sostuvo que "son los responsables directos de que nunca se hayan podido iniciar las sesiones extraordinarias en diciembre pasado".

"No descalificamos a nadie, simplemente decimos de frente y con fortaleza quiénes son los responsables de las trabas al accionar de Gobierno en la Provincia", sostuvo Picó y acotó que "de haber extraordinarias en febrero mantendremos nuestra fortaleza para decir con claridad las trabas a la someten no a un Gobierno, sino a toda una provincia".

Gortari: "Reclaman diálogo pero siempre esconden otros objetivos".

La diputada provincial Cecilia Gortari replicó la postura de la oposición que salió a reclamar por un spot publicitario en que se mencionaba a responsables de la estrategia para trabar la aprobación legislativa del PAF (ver nota central), y sostuvo: "Reclaman diálogo pero siempre esconden otros objetivos, como poner obstáculos a la actual gestión".

Comentá la nota