"Tassara se hace el distraído y prefiere gastar el presupuesto en otras cosas"

En declaraciones radiales, el titular de la Cámara de Trasporte, Daniel Albanese, fue contundente para con las pretensiones universitarias de contar un boleto diferencial. Afirman que la idea es un "disparate" que se argumenta con datos "falsos".
Tal lo informado en ediciones pasadas, en la última sesión del Concejo Deliberante la mayoría votó el pliego de la próxima licitación del Transporte Público de Colectivos, asunto que mereció la adhesión de la Cámara que aglutina a los empresarios colectiveros, que factiblemente se presentarán como oferentes en la nueva concesión.

El presidente de la entidad, Daniel Albanese, mostró su satisfacción por el resultado de la votación concejalicia, sin dejar de mencionar que ellos trabajaron "varios meses preparándose para esta instancia", y por eso están "listos para cubrir cada uno de los puntos" que pida el nuevo llamado.

Pero apartado del asunto que mereció su satisfacción, también fue consultado acerca del petitorio que la Unicen formalmente presentó al HCD, sobre contar con un boleto universitario más barato que el que actualmente los estudiantes deben costear.

En una entrevista en el programa Examen Final de la Am 1560, el empresario fue contundente, afirmando sin eufemismos que "lo del boleto universitario es un disparate".

Albanese aclaró que "aquí el 77 por ciento de los usuarios que pagan el boleto plano subsidian al 7 por ciento del boleto de los universitarios. Esos usuarios nuestros ya aportan al presupuesto universitario con el pago de sus impuestos, no solo para la excelencia académica sino también para el bienestar estudiantil. Lo que propone Tassara -rector de la Unicen- es que los usuarios del transporte público de la ciudad aporten por doble para financiar a sus estudiantes. La verdad es que esa es una responsabilidad de él y no de nosotros y de los usuarios".

Acerca del estudio que argumenta la petición, el colectivero respondió que "el estudio está totalmente desfasado. Primero que toman datos de la Secretaría de Transporte del año 2003, cuando la extensión de los recorridos se modificaron en el 2006, por lo tanto el estudio parte de una mala información. Hablan de 75 centavos por kilómetro y a nosotros nos está dando 4,60, fíjense la diferencia".

Con severidad el transportista sentenció que "la universidad hablando de transporte es como nosotros, los colectiveros, hablando de educación académica".

Albanese añadió que "precisamente nuestra propuesta que fue tomada por el HCD optimiza los recorridos y frecuencias, con el sentido de equilibrar el sistema, de aliviar la presión sobre la tarifa y trabajar sobre el otro extremo de la ecuación, que es el índice pasajero-kilómetro".

"Presentamos una propuesta -siguió- con un sistema equilibrado, que permite tener un servicio sustentable, pero si modificás la tarifa lo volvés a hacer deficitario".

Albanese insistió en que "es una responsabilidad de la Universidad brindar mayor bienestar a sus estudiantes, nosotros ya aportamos con nuestros impuestos al presupuesto universitario. En el 2010 va a contar con un presupuesto de 155 millones de pesos, 425 mil pesos por día, mirá si no van a poder gastar un centavo en el transporte de sus estudiantes. Pretenden que el resto de los usuarios subsidien el boleto de los alumnos, no es justo".

El empresario sin pelos en la lengua subrayó que el transporte de los estudiantes "es una clara responsabilidad de la universidad, que insisto, cuenta con un presupuesto millonario. Lo que pasa es que Tassara se hace el distraído, utiliza el presupuesto para otras cosas. Le doy un ejemplo: subsidia el campeonato de fútbol senior, paga el alquiler de las canchas, y no puede subsidiar a sus estudiantes".

Por otro lado aclaró que "no somos universitario dependientes. De los 75 años del transporte hemos vivido más de la mitad sin la universidad, y actualmente tres de las seis líneas viven sin el servicio al Campus. Si ellos quieren tener un transporte exclusivo, que lo tengan, ahora si hoy tienen un déficit presupuestario de 7 millones de pesos, no se a cuánto más se le iría".

A la vez, no dejó de mencionar que el boleto universitario "existe y un 20 por ciento más barato que el plano, y es el único lugar de la Argentina que está".

Sobre la reducción de los recorridos hacia el Campus, el colectivero preguntó: "¿y la gente que vive en la zona qué? ¿Tiene que estar a disposición de los horarios de la Universidad?. El transporte es público, para todo el mundo y debe llegar para todo el mundo".

Cerrando con sus fuertes declaraciones radicales, entendió que "Tassara está mal informado, o cuenta con información pero se hace el distraído, y prefiere gastar el presupuesto en otra cosa".

Comentá la nota