Tassano recorrió Mercado Central de Concentración y dialogó con pequeños productores

El candidato a intendente capitalino por el Frente de Todos, Eduardo Tassano, recorrió el Mercado Central de Concentración junto al secretario de Producción, Pablo Maldonado Vargas y el interventor del centro, Julio César Mallea, con quienes escuchó las inquietudes de los pequeños productores
"Pudimos recorrer los distintos puestos y escuchar las necesidades de los trabajadores", dijo Tassano, quien además rememoró que "uno de los momentos más especiales para mí fue el encuentro con los changarines, que me hablaron de sus expectativas sobre la nueva sala de primeros auxilios del mercado a la que, después del 10 de diciembre, seguramente incorporaremos a la red de atención primaria de Capital", agregó.

La visita de Tassano se dio a media mañana de hoy y junto a Maldonado Vargas y Mella recorrió los sectores de puestos, de playa libre y de la cooperativa de changarines, además de la nueva sala de primeros auxilios -recientemente inaugurada- y la cancha de fútbol, dependencias habilitadas para promover el cuidado de la salud y el sano esparcimiento de los trabajadores con el apoyo de la Provincia.

"Trabajamos en la articulación de nuestros pequeños productores con el Ministerio de la Producción y el Municipio", dijo el interventor del Mercado Central, a lo que agregó que "queremos fomentar y crecer en el asociativismo para que a partir de esta nueva etapa el municipio coopere con el productor no sólo en la producción sino también en la infraestructura, en el transporte, en la provisión de agua".

"Hacer una perforación para obtener agua de riesgo le puede significar a cualquiera de nuestros pequeños productores una inversión mínima de 10 mil pesos, por ejemplo, o puede darse el caso del que pueda producir pero no pueda trasladar su producción, entonces necesitamos de una articulación real de sectores para el crecimiento local", acotó Julio César Mella.

De tales situaciones se interiorizó Tassano, lo que fue valorado por el hombre de la producción: "Es bueno que se acerquen al mercado porque nuestros servicios y las demandas de nuestra puesta en funcionamiento no son muy conocidas por la comunidad", dijo Mella.

Otra de las inquietudes especificas fue la de "mantener desde el Municipio la implementación del cinturón verde que promueve la inyección al Mercado Central de productos hortícolas generados por manos correntinas en reemplazo de iguales productos provenientes de otras provincias", explicó el interventor.

El cinturón verde es una iniciativa del ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia ejecutado por el Programa de Mercado (PROMER) cuya titular y principal promotora es Mariela Pletsch.

Dentro del circuito se engloba el trabajo de más de 200 pequeños productores -en su mayoría hortícolas- que ubican sus productos en el Mercado Central desde distintos puntos de la Capital correntina, San Cayetano, Riachuelo, Molina Punta y Punta Taitalo, a los que se suman otros de Santa Ana, San Luis del Palmar, Bella Vista, Santa Lucia y Lavalle.

"La demanda en el Mercado Central es alta, pero antes de poder comercializar sus productos a gran escala nuestros pequeños productores necesitan solucionar los inconvenientes relacionados al uso de la tierra y al tendido de agua, por sólo citar algunas necesidades del sector", dijo Tassano.

En el mismo sentido, sostuvo que "justamente partiendo de esta situación inicial es que avanzaremos en distintas líneas de apoyo para los pequeños productores correntinos que hoy cubren sólo el 15 por ciento de la demanda de producción que a diario se vende en el Mercado Central".

Sobre lo mismo, el candidato a intendente explicó que "hoy un pequeño productor no puede cubrir en cantidad ni en volumen, por ejemplo, la demanda de bultos diarios de lechuga pero a futuro, si cuenta con la infraestructura necesaria sí podrá y de eso vamos a ocuparnos nosotros".

Otro sector incluido en la agenda de gobierno municipal de Eduardo Tassano es el de los changarines, agrupados en el Mercado Central en una cooperativa de provisión de mano de obra que presta servicios para los 80 puestos de venta instalados en el predio.

"Trabajan en la carga y descarga de camiones, entre otras ocupaciones, y queremos para ellos y sus familias incrementar las prestaciones de salud y de vida saludable", dijo Tassano.

Concluida la recorrida, el interventor del Mercado Central de Concentración hizo un balance positivo de la visita de Eduardo Tassano: "Que haya venido fue muy favorecedor no sólo porque escuchó las inquietudes y se interiorizó aún más de las potencialidades de nuestros productores, sino también porque ellos tuvieron la oportunidad de conocerlo, de conversar con él y de proyectar juntos"

Comentá la nota