Tassano quiere cumplir su promesa de asfalto endeudando al Municipio

El candidato concejal Gabriel Romero, candidato a concejal por ECO, denunció la estrategia del candidato a vice gobernador del Frente de Todos para cumplir sus irrealizables promesas: endeudar al municipio en cientos de millones de pesos, algo que ya hizo el PaNu, su actual socio político, y que dejó a la Capital al borde de la quiebra.

En una nota dada a conchero este fin de semana, el doctor Gabriel Romero, secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales y candidato a concejal por Encuentro por Corrientes, desnudó las intenciones del candidato del Frente de Todos.

El siguiente es el texto de la nota enviada por Romero a Corrientes Noticias: "En un reciente programa televisivo fue entrevistado el candidato a Intendente por el Frente de Todos, doctor Eduardo Tassano.

Me despertó curiosidad saber si el periodista le preguntaría sobre los fundamentos de su promesa de construir "1.000 (mil) cuadras de pavimento" de la que me ocupara en otras notas y que tanto llamara la atención por lo desmesurada.

El doctor Tassano suspiró, tragó saliva, se tomó unos segundos y luego comenzó a expresar zigzagueantes explicaciones que anduvieron por el lado de que existe un grupo de bancos dispuestos a invertir… ; luego… que lo importante es el aval del estado provincial … y finalmente que hay un listado de vecinos dispuestos a pagar su asfalto.

Pues bien, como se verá, nada nuevo bajo el sol.

Descubrimos entonces que la promesa de Tassano se basa en un nuevo y feroz endeudamiento de la comuna capitalina ya recontra asfixiada por más de 200 (doscientos) millones de deuda sobre sus espaldas que distintas gestiones supieron generar. Entre otras y destacándose por encima de todas la del sector político que es el actual aliado del Dr. Tassano, el PaNu de "Tato" Romero Feris.

Recalcamos que ya por esa pesada deuda el Municipio tiene un descuento mensual millonario del 20 % (veinte por ciento) de sus fondos coparticipables con lo cual cabe preguntarse además: ¿de qué manera este Municipio podría superar el análisis de viabilidad de los bancos si lo que se pretende es volver a endeudarlo en otros $ 160 millones sólo de Capital?.

El candidato Tassano sostuvo que dicha deuda podría amortizarse en 20 años; otra vez sopa. La vieja táctica de endeudar y que paguen los que vengan después.

Por otra parte cabe preguntarse ¿que pasó en las filas del Frente de Todos sobre este tema ?. Por qué hace solo algunos meses en el Concejo Deliberante sus ediles sostuvieron que era imposible conceder en préstamo de apenas $ 5.000.000 para el mismo objeto (pavimento) ; que el presupuesto actual del Municipio alcanzaba para asfaltar y que era imprudente volver a endeudar a la Comuna.

Parece que a los candidatos del Frente de Todos les agarró un repentino ataque de cariño por la ciudad.

Respecto al aval para este tipo de obras del Gobierno Provincial es claro que resulta trascendente. Pero entonces la pregunta es porqué el Frente de Todos manifiesta rcién ahora su voluntad de garantir estas operaciones que podrían beneficiar a los correntinos capitalinos ?

Cuando le comenté a un amigo que uno de los fundamentos de la propuesta era que lo paguen los vecinos me respondió con picardía: !Así yo también me animo a prometer!.

Me interesa sostener por último que efectivamente pueden pavimentarse muchas calles de la ciudad, no las mil mentiras de Tassano, pero si algunos centenares.

Pero por muchos motivos no debe volver a endeudarse al Municipio, y tampoco es viable hacer pasar estas obras por los bolsillos flacos de la mayoría de los vecinos.

La propuesta es que el Gobierno Provincial colabore realmente con el Municipio de Capital. Concretamente que respecto a la deuda que mensualmente se le descuenta le otorgue el mismo tratamiento de refinanciación que la Provincia viene teniendo con la Nación. Esa refinanciación liberaría fondos que podrían volcarse a pavimentación, mejoramiento y mantenimiento de calles de tierra de la ciudad".

Comentá la nota