Las tasas también tendrán un aumento

El 31 de octubre se conocerán los nuevos valores previstos para el 2010 • El intendente consideró "irrisorio" el valor de muchas de las tasas municipales • Apeló al compromiso del contribuyente ante la baja cobrabilidad.
Antes del próximo 31 de octubre al HCD debe ingresar el presupuesto para el 2010. Pero ya se sabe que vendrá acompañado por la ordenanza fiscal impositiva que regula el valor de las tasas de la ciudad. Eso indica que habrá una variación, o mejor dicho un incremento en su valor.

Según expresó el secretario de economía y hacienda, contador Rodolfo Berardo, aún se está estudiando el valor de las tasas del año próximo aunque aseguró que existirá un incremento. "Si aumentan los servicios, aumentan los insumos. El costo de los mismos es cada vez mayor y debemos poder cubrir estos costos. Esa es la idea por la cual se piensan ajustar las tasas de servicios públicos", explicó.

Aún no dio a conocer qué porcentaje de aumentos habrá, ni especificó si habría tasas que estarían al margen del mismo. Pero señaló que "los porcentajes de los aumentos se van a ir evaluando día a día, con la misma ejecución del presupuesto y la cobrabilidad, la cantidad de casos e inclusive la coparticipación. Todo esto es fundamental para el financiamiento del municipio".

Finalmente, expresó que "este fue un año atípico en muchísimos ítems y como hubo una baja en la recaudación, hubo una baja en la actividad económica que esperamos poder revertir".

Baja sensible

Según fuentes oficiales actualmente la cobrabilidad de las tasas está en su punto más bajo desde que Selva asumió como intendente. Solo se recauda el 38% de las tasas, bastante menos del 50% histórico.

Encima, este año la coparticipación no está teniendo los valores esperados sino que también es menor a la presupuestada: el cóctel puede ser explosivo.

Irrisorio

En tanto el jefe comunal ha dicho que los actuales valores de las tasas son irrisorios. "El servicio de recolección de residuos por mes, es más barato que un atado de cigarrillos", dijo y aseguró que la mayoría de los servicios que brinda la comuna son deficitarios inclusive el caso del alumbrado que en su mayoría se abona con la factura de la energía eléctrica y tiene un alto porcentaje de recaudación.

"Necesitamos mayor compromiso de los contribuyentes, las exigencias son muy grandes y el compromiso con el municipio es muy poco, por eso estamos armando estructuras de fiscalización, porque el contribuyente, con el mayor prestador de servicios que tiene el vecino que es el municipio, es al que pone último en la escala de ponderaciones cuando tiene que cumplir", aseguró y comparó el valor de las tasas en Mercedes respecto a la de ciudades vecinas: "estamos en el orden del 40 por ciento de lo que cobran otros municipios", afirmó.

En ese sentido evitó dar porcentajes y dijo que "hay que llevar (las tasas) a valores reales. Cuando uno habla del valor del agua potable, se está pagando alrededor de 20 centavos por día por dos mil litros ó 4 pesos por mes de recolección para un servicio que tiene cincuenta y pico de trabajadores y 16 vehículos".

Para Selva es necesaria una adecuación del valor de las tasas y mejorar los servicios, "pero es imposible encarar un proyecto así si no hay compromiso de los contribuyentes, los valores son casi irrisorios. Estamos hablando de que todas las tasas municipales en un bimestre representan un promedio del 50% del valor de la televisión por cable por mes", concluyó.

Comentá la nota