El PJ y las tasas de Servicios Urbanos

El Partido Justicialista cuestionó el nuevo sistema para calcular las tasas de Servicios Urbanos y se inclinó por un modo que contemple la contraprestación.
"Las tasas son implementadas para cumplir con un fin específico -dice en un comunicado-. La generalización de los fines desvirtúa el espíritu de dicha tasa. No coincidimos que esta ordenanza abarque tantos y diversos fines (todos con nobles objetivos) con el único fin de destinar el excedente de lo abonado por servicios de alumbrado, barrido y limpieza a Rentas Generales. Hubiéramos sugerido que el hecho imponible sea Claro, Preciso y Determinado en base al objetivo para lo cual fuera creado. Tasa de alumbrado, barrido y limpieza".

Señala que "el pasado 12 de febrero de 2009 se realizó la reunión ordinaria del Partido Justicialista de Olavarría que contó con la participación de todos sus integrantes y gran cantidad de afiliados. Previo a la reunión de Partido se realizo una charla con profesionales tributaristas, y como tema de disertación la implementación de la nueva forma de cálculo de tasas de Servicios Urbanos, la misma responde al marco de reuniones plenarias que este Partido promueve en su nueva gestión. Basado en el debate, el Partido Justicialista quiere destacar los puntos salientes que esta problemática trae aparejada; Coincidimos que el criterio utilizado sea el de 'capacidad contributiva', es decir que pague más el que más tiene, pero no podemos dejar de mencionar que la implementación presenta puntos a mejorar que deberían haber sido contemplados oportunamente o previo a la sanción de la ordenanza. Existen instancias de participación que deben ser promovidas desde el poder cuando las políticas a implementar son de importancia y modifican en forma directa la vida de los Olavarrienses. Es necesario promover mecanismos efectivos de construcción ciudadana para evitar que nuestros vecinos reciban por sorpresa la modificación de sus previsiones económicas".

"Como se tomó de base imponible la valuación fiscal de las propiedades de Catastro Provincial, se debería haber comprobado la valuación real de las propiedades, ya que es de público conocimiento las desigualdades que se presentaron. Vale aclarar que muchas propiedades de valor real superior tributan tasas bajas debido a su desactualizada valuación catastral".

Agrega al respecto que "hubiéramos visto con agrado que se arbitraran los medios necesarios tendientes a una urgente actualización de la valuación fiscal de las propiedades. Para así de esta manera lograr una justa y equitativa contribución.

1º Establecer mínimos produce dos consecuencias; por un lado, se atenta contra nuestros principios irrenunciables de justicia social, ya que porcentualmente los que menos tienen son los que ven mas afectados sus ingresos. 2º Provocó incrementos de hasta un 200% (cabe destacar que la gran mayoría de los contribuyentes son asalariados, jubilados y pequeños empresarios que no han obtenido incrementos de esa magnitud en sus ingresos).

No se estableció claramente un sistema de exenciones objetivas, donde el vecino que demuestre su incapacidad de pago reciba un trato diferenciado y no caiga en la obligada morosidad que su incumplimiento le acarreará.

No se deberían haber establecido montos mínimos y a su vez se tendría que haber implementado un mecanismo ágil y real de exenciones".

En cuanto a la gradualidad del aumento", el PJ sostiene que "el cambio establecido para el cálculo de la base imponible de esta tasa provocó aumentos importantes que fueron de aplicación abrupta y agresiva. El incremento tendría que haber sido de aplicación gradual y escalonada en el tiempo; y de esta manera se hubieran evitado cambios bruscos en el presupuesto de los contribuyentes".

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