Tasas: los “retroactivos” del primer y segundo bimestre municipal tendrían vencimientos para mediados de abril y mayo

Tasas: los “retroactivos” del primer y segundo bimestre municipal tendrían vencimientos para mediados de abril y mayo

El aumento de las diferentes gabelas de la comuna, que oscila para los bienes inmuebles y baldíos entre el 36% y el 40%, de acuerdo a las valuaciones fiscales, vigente desde el 1º de enero pasado, pero aprobado finalmente a mediados de febrero, recién se lo vería impreso en los recibos del tercer bimestre de 2019 -mayo y junio-.

El crédito o “retroactivo” no percibido por la comuna por los dos primeros bimestres -enero/febrero, y marzo/abril-, lapso en el que se abonó con igual valor de tasas que el año pasado, sería liquidado con probables fechas de vencimiento para mediados de abril y de mayo, respectivamente. Tal lo recabado ante consultas realizadas ante la Subsecretaría de Ingresos Públicos

La Municipalidad de Necochea cobraría a mediados de abril próximo -se presume como fecha tentativa el lunes 15 del venidero mes- el crédito o “retroactivo” que le quedó pendiente de percibir de parte de los contribuyentes de las tasas que abonaron con los mismos valores del año pasado el primer bimestre de 2019, o sea los anticipos 1 y 2 de las diferentes tasas de la comuna, sin que se hubiese aplicado en ese lapso el aumento que se dispuso a las gabelas locales, situación que se produjo en pleno verano cuando, a pedido del Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante autorizó incrementos que oscilaron entre el 36% y el 40%.

A fines de enero pasado el HCD necochense aprobó tal incremento y posteriormente tuvo lugar, para validar lo actuado en ese marco, la asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Ya por entonces, incluso, se produjo la impresión y reparto de las gabelas del segundo bimestre de 2019.

Incluso la distribución de las tasas correspondientes a los citados anticipos 3 y 4 -vencimientos en marzo y abril- también siguieron con los mismos valores del año pasado, sin haberse traslado el aludido aumento.

En este sentido se presume que la Municipalidad dispondría que el cobro de este otro crédito o “reatroactivo”, como se lo sindica en ámbitos de la administración, tendría vencimiento para mediados de mayo venidero.

Se pudo establecer, tras una consulta realizada al subsecretario de Ingresos Públicos de la comuna local, contador Sebastián Pérez Ardanaz, que en estas horas se está produciendo la liquidación del total actualizado de las tasas, con la incorporación de las modificaciones y la inclusión en este ejercicio de los baldíos que deben hacer frente también al cambio tributario vigente, cuestión que merece, acto seguido, una suerte de “supervisión” al azar de los recibos para constatar la inexistencia de errores, y tras lo cual se lo remite para concretar la impresión y posterior distribución.

Habida cuenta, se añadió, que esta tramitación podría llegar a concluirse sobre finales de este mes de marzo, en vísperas de que se produzca el vencimiento del anticipo 4 de las tasas -abril venidero-, y en aras de no exista superposición frente a compromisos tributarios municipales, es que la gestión del DE habría decidido proceder a cobrar aquellos dos créditos o “retroactivos” en dos meses seguidos, con probables fechas de vencimientos a constar en los recibos, que se enviarán a los domicilios, para mediados de abril y de mayo, respectivamente.

En el primero de tales recibos constará aquel crédito o “retroactivo” no percibido por la comuna de los meses de enero y febrero -primer bimestre- y en el segundo lo no percibido como aumento en los anticipos de marzo y abril -segundo bimestre-.

Se presume que con la liquidación del tercer bimestre de las tasas -mayo y junio-, recién ahí se normalizaría la información en los recibos que emite la comuna.

En relación a los contribuyentes que a fines de enero pagaron las tasas de todo el año, con los beneficios conocidos, pero que tampoco hicieron frente al aumento aprobado y vigente, se pudo establecer que los recibos con este ajuste estarían siendo enviados a los domicilios con presunta fecha de vencimiento para fines de mayo o para mediados de junio, cuestión que dependería de la operatividad interna municipal.

Los incrementos aprobados oportunamente rigen desde el 1º de enero. Y comprenden a las tasas por Servicios Urbanos, por Alumbrado, por Servicios Sanitarios, a la Salud, de Protección Ciudadana y de Gestión Ambiental.

Y en esta ocasión también están aportando con aquellos aumentos los titulares de los baldíos.

La resolución del valor de las tasas tiene como referencia en el presente ejercicio municipal 2019 las 10 categorías en que quedaron divididos los bienes inmuebles edificados y los baldíos, de acuerdo a las valuaciones fiscales que estableció la Provincia para nuestro distrito.

Las comprendidas entre las categorías A, B y C, con valuaciones de entre 250.000 pesos y 1.000.000 de pesos, tiene vigente un aumento en las tasas del 36%.

Las siguientes cuatro categorías, D, E, F y G, con valuaciones entre 1.000.000 de pesos y 3.000.000 de pesos, se ajustan un 38%. Y las siguientes, H, I y J, de entre 3.000.000 de pesos y más de 10.000.000 de pesos de valuación, se incrementan un 40%.

Comentá la nota