Tasas: piden al Municipio dar marcha atrás con el cobro retroactivo

Tasas: piden al Municipio dar marcha atrás con el cobro retroactivo

Desde Consumidores Argentinos realizaron presentaciones en las últimas horas al Concejo Deliberante y el Ejecutivo para cuestionar la forma de cobrabilidad que dispuso el Gobierno local respecto de la TSU. Analizan recurrir a la Justicia.

Desde Consumidores Argentinos hicieron en las últimas horas presentaciones al Concejo Deliberante y el Ejecutivo local para exigir que se dé “marcha atrás” con el cobro retroactivo de la TSU que confeccionó el Gobierno de Carlos Arroyo a lo largo de este año.

Sergio Procelli, quien preside la organización, cuestionó a El Marplatense el actual mecanismo de cobrabilidad ya que sostuvo, en primera instancia, que hay un principio de “irretroactividad” que estipulan las leyes vigentes.

“También esto pasa por una cuestión de sentido común porque no puede ser que nos estén cobrando un presupuesto, que debería ser algo que fija tanto gastos como obtención de recursos a futuro, y se termine realizando hacia atrás”, señaló.

El máximo referente de Consumidores Argentinos dijo que la presentación se realizó este lunes en el ámbito legislativo y que también se hizo lo propio esta mañana ante el Ejecutivo. “Tanto uno como otro pueden tomar la decisión de tratar de aclarar la situación a los contribuyentes”, sostuvo.

Procelli dijo que su intención es que el Municipio deje de cobrar en forma retroactiva para que los “gastos se puedan aplicar a futuro y no hacia los meses que ya están saldados y pagos”. “No hay una conexión entre el servicio y lo que se cobra porque ya pasaron seis meses y ya se prestó”, remarcó.

Además, el referente de la organización no descartó la posibilidad de recurrir a la Justicia, en caso no obtener respuestas positivas al planteo. “Iniciamos estas presentaciones en forma administrativa para dar la posibilidad de que se expresen, pero si no vamos a recurrir a la Justicia para que ellos digan si se puede cobrar o no de manera retroactiva”, aseveró.

A fines de junio, desde la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) habían informado que todas las boletas mensuales “vienen acompañada por otra boleta con un ajuste proporcional a lo que se emitió en el primer semestre porque durante ese período estuvimos emitiendo con valores de la ordenanza del año pasado”.

El titular de la ARM, Mariano Correa, sostuvo que “al sancionarse la ordenanza actual, y como tiene un ajuste, se decidió hacerlo en cuotas de manera tal que, ahora con la cuota que vence en julio, viene el ajuste de la cuota uno; mientras que la cuota que va a vencer en agosto, viene con el ajuste de la cuota dos y así sucesivamente vendrán las emisiones hasta la cuota doce con el ajuste de la cuota seis”.

Comentá la nota