Tasas municipales llegan con aumentos mayores al 50%

Tasas municipales llegan con aumentos mayores al 50%

Hay boletas con subas de hasta un 78%. Pertenecen a contribuyentes que pagaban menos de 250 el año pasado. Habían asegurado que el incremento no superaría el 20%.

Las tasas municipales comenzaron a llegar a las casas de los contribuyentes con aumentos que exceden largamente lo previsto.

Los incrementos superan ampliamente el 50% e incluso, algunos muestran cerca del 80%, siendo de vecinos que hasta diciembre último pagaban hasta 250 pesos, habían recibido la promesa de que no se incrementaría más del 20%.

Los primeros vecinos en alertar lo ocurrido fueron quienes reciben los montos a través del pago electrónico, en tanto que en la jornada de ayer comenzaron a llegar las facturas impresas a las viviendas.

Graciela, una vecina que pagó un monto mensual de 210 pesos en diciembre último, deberá pagar antes del 11 de enero 377 pesos, sin que ni siquiera haya movido un centavo la valuación fiscal de su propiedad de Pilar centro.

Otro caso es el de Mabel, que en la casa de sus padres, ubicada en el barrio San Alejo, acostumbran a pagar el impuesto en forma anual y se sorprendió al encontrarse con que de 492 pesos, este año deberá abonar 900 pesos.

Un tercer caso, de tantos que llegaron a través de los lectores, es el de Alejandro Romero, cuyo incremento se dio en un 50% exacto, ya que pagó en diciembre último 220 pesos y deberá cancelar los servicios municipales de enero por 330 pesos.

Esto ocurre a pesar de que los cambios realizados por el Concejo Deliberante al proyecto de ordenanza fiscal y tarifaria 2017 enviada por el Ejecutivo fueron para ponerle tope a los aumentos de las tasas.

Sin respuestas

Ayer, los, reclamos de vecinos con aumentos desmedidos se fueron multiplicando. El Diario intentó obtener respuestas desde el Municipio para que funcionarios del Ejecutivo, expliquen cuál es el motivo de esos incrementos, pero los intentos fueron estériles.

Claro está, la ordenanza que fue aprobada por el HCD el 24 de noviembre último, señala que la tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (el exABL) subiría solo un 20% para quienes pagaban hasta entonces 250 pesos, casi la mitad de los contribuyentes.

El tope, surgió de aplicar como base del cálculo la unidad arancelaria del Colegio de Arquitectos vigente desde el 1º de octubre de 2016, mientras que acordaron que al resto, se le aplicaría el valor de referencia de marzo de 2017, cuando ese guarismo aumente.

"Me sorprendí cuando vi que me figuraba que tenía que pagar 290 pesos mensuales, cuando no llegaba a los 200”, remarcó María Inés, otra de las vecinas que sufrió el incremento y lo descubrió a través del pago electrónico.

Similar fue el caso de Cristian Almada, que al ver que en los vencimientos tenía 320 pesos a pagar, recurrió al pago anterior y vio que el monto había sido de 240 pesos.

"Todavía no lo pagué porque pensé que había un error y quería consultarlo en el municipio”, explicó el vecino de Villa Morra.

En tanto, otro de los reclamos que comenzaron a hacer los vecinos es la no llegada de las boletas a las casas en muchos barrios de la localidad, donde algunos frentistas recibieron las partidas y otros quieren saber cuánto deberán pagar, teniendo en cuenta que el primer vencimiento es el miércoles próximo y luego, llega con recargo.

Montos

Los contribuyentes a los que no les llegó la boleta y quieren saber cuánto deben pagar, pueden hacerlo a través de la web oficial del Municipio www.pilar.gov.ar donde deberán ingresar número de partida y clave.

78%

Fue el mayor aumento que se encontró entre los vecinos que reclamaron e hicieron público su asombro y enojo por la suba.

Comentá la nota