Tasas municipales: bronca por el impuestazo

Tal como fueron aprobados hace 60 días por el oficialismo y sus aliados en el Concejo Deliberante, comenzaron a aplicarse los nuevos adicionales a la tasa de Servicios Generales, que implican aumentos de entre el 70 y el 125 por ciento. Hubo quejas en el Municipio, el Concejo, y las radios locales.

Desde hace ya varios días, los teléfonos de las radios locales suenan con una queja permanente: el impuestazo que empezó a hacerse efectivo con la liquidación de enero de la tasa de Servicios Generales, que incluye un paquete de adicionales por Salud, Residuos, Mejoras y Seguridad, que según la zona y la superficie del terreno implican aumentos de entre un 70 y un 125 por ciento.

Fuentes municipales y también de los distintos bloques del Concejo Deliberante confirmaron a este medio que los llamados consultando –y protestando- por el desmedido aumento fueron en los últimos días permanentes. Pese a que el tema fue ampliamente tratado en su momento por algunos medios (aunque no todos), muchos contribuyentes reaccionaron recién cuando vieron materializados los incrementos en sus facturas.

Regresivo

El tratamiento del aumento en el Concejo Deliberante y con Mayores Contribuyentes fue por demás polémico. El oficialismo aprobó por mayoría el proyecto del Ejecutivo en una sesión en Udaondo, prácticamente sin debate. Después, Arrieta manipuló el listado de Mayores Contribuyentes para asegurarse los votos necesarios para que el aumento fuese aprobado.

Durante la sesión de Mayores Contribuyentes, el presidente de la Cámara, Pablo Olveira aseguró que el impuestazo tenía carácter regresivo. Según demostró, un local comercial pequeño sufre en la zona 1 un aumento proporcional 22 veces superior a una gran superficie. En el mismo sentido, las viviendas de hasta 300 metros tendrán un aumento promedio del 62 por ciento, contra el 2,8 por ciento de una de 2 mil metros. En la zona 4, las diferencias serán aún mayores: los locales comerciales de menos de 300 metros pagarán 61 veces más que una gran superficie de 2 mil metros, en tanto que el aumento acumulado para un terreno pequeño será del 140 por ciento, contra el 2,3 por ciento de una casa quinta.

"Los beneficiados con esta medida son las grandes superficies comerciales y las casas quinta y los perjudicados los comercios familiares, las pymes y las familias con menor poder adquisitivo. Por eso es un aumento totalmente regresivo, en el que los que tienen más plata son los que menos pagan", había afirmado Olveira.

Cómo se calcula la Tasa de Servicios Generales

Para saber cuánto paga cada contribuyente, es necesario hacer el siguiente cálculo. Primero, determinar la zona en la que se encuentra el inmueble. Los ubicados en el casco urbano pertenecen mayoritariamente a las zonas I y II.

La tasa de Servicios Generales tiene un valor básico para cada zona, que se calcula de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados que tiene cada propiedad. En la zona I, se paga 1,5 módulos (el módulo tiene un valor de $ 5,25) por cada 60 m2; en la zona II, 1,35 módulos por cada 85 m2; en la zona III, 1,10 módulos por cada 150 m2; y en la zona IV, 1,10 módulos por cada 350 m2.

A esto debe sumarse el adicional por Obras Públicas (ya vigente) que es de 3,5 módulos para las zonas I y II; 1,7 módulos para la zona III, y 1,20 módulos para la zona 4. Así, en el ejemplo anterior, el valor final de la tasa es actualmente de $ 42.

Los aumentos

Los nuevos adicionales se cobrarán según las zonas. Las zonas I y II pagarán 7 módulos más (1, por Residuos, 2 por Salud, 2 por Mejoras y 2 por Seguridad), en tanto que las zonas III y IV pagarán 3,5 módulos (1/2 por Residuos, 1 por Salud, 1 por Mejoras, y 1 por Seguridad). En pesos, esto implica un aumento de $ 36,75 para los inmuebles de las zonas I y II, y de $ 18,37 para las zonas III y IV.

Otro adicional que integra la tasa de Servicios General es el de Defensa Civil, que implica un valor idéntico para cada inmueble de 1/3 de módulo.

Comentá la nota