Tasas, con mejor recaudación.

La recaudación municipal del pasado mes de enero se incrementó en un 35 por ciento en comparación del mismo mes de 2008.

Neuquén > La recaudación municipal del pasado mes de enero se incrementó en un 35 por ciento en comparación del mismo mes de 2008. En total, la comuna capitalina percibió 24.355.049 pesos en conceptos de recursos tributarios.

“La tasa de comercios tuvo un buen comportamiento comparado al mismo mes el año pasado”, dijo Omar Salazar, subsecretario de Ingresos Públicos. Estimó que en febrero la recaudación va a bajar un poco porque en el primer mes del año está el beneficio del pago en término.

Detalló que la tasa de comercios creció un 47 por ciento con una recaudación de 5.407.847 pesos, en el caso de retributivos se recaudaron 3.138.140 pesos con un promedio de crecimiento del 27 %. En tanto, baldíos creció un 28 por ciento y las patentes un 17, lo que implican 6.863.007 pesos.

Salazar explicó que no sólo se mejoró la cobrabilidad sino que, también, el incremento tiene que ver con la nueva tarifaria. «En el caso de los comercios fue muy alto el incremento, y la nueva tarifaria tuvo un gran incremento en los grandes comerciantes que son en los que mejores niveles de cobranza se registra llegando al 90 por ciento, mientras que los comerciantes medios pagan en un 70 por ciento y los pequeños un 50», indicó.

Números

Otro de los que tuvo una gran recaudación fue la tasa de contribución por mejoras que aumentó en un 123 por ciento. “Está relacionado con la campaña que hicimos el año pasado y lo que largamos al cobro. Sin embargo, el monto no es significativo por que no son grandes números”, explicó el funcionario.

Un dato que llamó la atención fue la merma en la inscripción de autos cero kilómetros. “Descendió la inscripción en un 13 por ciento”, explicó. El funcionario estimó que la baja tiene que ver con el contexto de crisis internacional, las expectativas del plan canje y, además, que mucha gente está esperando a ver qué va pasa con la economía en el país.

En cuanto a los trámites que pueden hacer los vecinos, el subsecretario recordó que las oficinas centrales de la Administración Tributaria funcionan en la calle Rivadavia 167, en las cuales los contribuyentes pueden realizar los trámites en forma integral, incluyendo el pago de tributos, dado que se habilitó una caja recaudadora a principios de este mes.

Comentá la nota